ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
La organización Ecologistas en Acción advirtió hoy de que los vertidos de residuos de la industria olivarera registrados en el sevillano río Guadaíra constituyen el caso 'Prestige' de Andalucía, con lo que denunció que este río ha sufrido tres vertidos en menos de un mes y reclamó la implicación del Gobierno central y la Junta de Andalucía en el problema.
En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas en Acción-Sevilla detalló que en el último mes se han producido tres grandes vertidos en el Guadaíra. El primero se produjo el 28 de febrero, coincidiendo con la III Marcha al Parlamento Andaluz convocada por la Plataforma Cívica 'Salvemos el Guadaíra'. Siendo los dos restantes los detectados el día 7 de marzo y el más reciente, el 21 de marzo, precediendo al Día Mundial del Agua.
En todos ellos, según Ecologistas en Acción se han detectado niveles de sosa cáustica que cubren de espuma grandes tramos del Río en términos de Morón, Arahal y Alcalá, y coincidiendo siempre con grandes cantidades de lluvias. Por eso, y a partir de la premisa de que el Guadaíra es "el río más contaminado de España, los ecologistas consideraron que éste es el caso 'Prestige' de Andalucía, en alusión al desastre medioambiental sufrido en las costas gallegas.
Por eso, la organización ecologista reclamó que la Fiscalía actúe de oficio contra las empresas del sector olivarero responsables de los vertidos, que la Junta obligue a los empresarios de Morón de la Frontera a cumplir con su compromiso de instalar una balsa para depositar los residuos de la actividad industrial y ha pedido a los ayuntamientos de la Cuenca del Guadaíra que actúen contra las empresas que sean descubiertas depurando residuos en el río.
"NO ES MUY GRAVE"
Según la Sociedad Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, el río Guadaíra sufrió un nuevo vertido de sosa cáustica y de "grandes proporciones" ocasionando la formación de una película de espuma a lo largo de su cauce, lo que le llevó a advertir de que es el tercer vertido que sufre este río sevillano en menos de un mes. No obstante, el director de la Oficina Técnica del Guadaíra, Manuel López Peña, dijo a Europa Press que el vertido "no es muy grave" y manifestó que la espuma y los residuos serán evacuados por el propio cauce "en un par de días".
La información que maneja el grupo ecologista apunta a que el vertido se produjo el pasado martes 21 de marzo y que la espuma no sólo fue detectada en las azudas de los molinos, sino "a lo largo de todo el cauce" del río Guadaíra, cuyo caudal había crecido a consecuencia de las últimas lluvias.
Según los ecologistas, la "gran cantidad" de ciudadanos y ciudadanas que se han acercado al Guadaíra para contemplar la crecida de sus aguas, "han visto indignados como se vuelve a repetir la historia" mientras "algunos nefastos empresarios aprovechan la oportunidad de arrojar los residuos al cauce".