Sevilla.- Emasesa renovará una parte de la red de abastecimiento del centro aprovechando las obras del Metrocentro

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:30

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa) aprobó hoy la modificación de dos proyectos al objeto de que las intervenciones previstas para la construcción del Metrocentro, la línea de tren ligero que conectará el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva, sean acompañadas de la renovación del sistema de saneamiento y abastecimiento de la zona afectada por las obras.

El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, explicó en rueda de prensa que la Comisión Ejecutiva de la citada empresa municipal aprobó modificar dos proyectos de renovación y sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento para "acompasar" tales intervenciones con la ejecución de las obras del Metrocentro, que conectará el centro de la ciudad con la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Martínez Salcedo recordó que el proyecto del Metrocentro implica la peatonalización de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución y advirtió de que "sólo esa obra de pavimentación ya necesita drenajes nuevos. Sólo ese hecho motiva la renovación de las redes de abastecimiento".

El vicepresidente de la AIE admitió que las obras, valoradas en unos ocho millones de euros, "son complejas en sí", aunque descartó que la renovación del sistema de abastecimiento que circula bajo el trazado del futuro Metrocentro pueda suponer retrasos en el proyecto. "Son obras acompasadas a la Ejecución del Metrocentro", dijo.

EL PROYECTO

El director del proyecto del Metrocentro, Miguel Vidal, detalló durante la presentación oficial que la instalación de esta línea de tren ligero entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva supone una inversión de 56,36 millones de euros en los que no se incluyen los cerca de 19,1 millones de euros en los que se ha valorado la adquisición de los siete trenes ligeros necesarios para poner en marcha el proyecto.

Vidal expuso el proyecto de trazado del Metrocentro, diseñado por las consultoras V.S. Ingeniería y Urbanismo y Sener, señalando que el recorrido completo abarca 1,4 kilómetros desde la estación inicial en El Prado de San Sebastián hasta el andén final de la Plaza Nueva, con una duración estimada de cinco minutos y 35 segundos. Además, el proyecto incluye un ramal técnico desde El Prado de San Sebastián hasta unas cocheras proyectadas en la parte trasera de la estación de autobuses de El Prado.

PEATONALIZACION DE SAN FERNANDO Y CONSTITUCION

Vidal indicó igualmente que la instalación del Metrocentro supondrá la "reurbanización fachada a fachada" de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, creando un "espacio diáfano" de cerca de 40.000 metros cuadrados elevado al mismo nivel de firme pero diferenciado según el color y la textura del pavimento.

El director del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, señaló además que éste implica la instalación de un carril bici de 2,75 metros de anchura en la avenida de la constitución con posibilidad de ser utilizado por los servicios públicos de emergencia. En la calle San Fernando, de la misma forma, se habilitará un carril bici que podrá ser usado por los residentes para acceder a las 47 plazas de aparcamiento que existen en dicha calle.