SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, señaló hoy que la empresa municipal de la vivienda en Sevilla (Emvisesa) ha cerrado las cuentas del ejercicio 2005 con un incremento en su volumen de beneficios de "más de un 100 por ciento" con respecto al año 2004.
En rueda de prensa, Martínez Salcedo concretó que en la reunión del consejo de administración de Emvisesa se ha arrojado un balance positivo de 1.975.000 euros, con lo que se incrementa el volumen de beneficios del año anterior, con 885.000 euros, "a pesar del incremento notable de actividad en el pasado año".
La explicación, según el vicepresidente de la AIE, está en que pese a la "fuerte" actividad de la empresa municipal, ésta sigue "ajustada en presupuestos", por lo que se establece dicho diferencial positivo. Así, las partidas presupuestarias de 2004 y 2005 se mantienen prácticamente iguales, "sólo que con una mayor realización de las obras comprometidas".
Concretamente, en 2005 Emvisesa acometió la gestión de 1.457 viviendas en fase de anteproyecto o proyecto, 96 en fase de obtención de licencia de obras y 1.488 en fase de licitación y contratación de obras. También se contabilizaron un total de 671 viviendas iniciadas en 2005, 951 en ejecución y 286 acabadas, con 1.301 viviendas entregadas del total.
Con respecto a los equipamientos, Emvisesa llevó a cabo la construcción de dos centros educativos en Sevilla Este, un pabellón polideportivo en la calle Mendigorría, la contratación de los proyectos de tres centros de salud, cuatro centros permanentes de formación y empleo, dos centros de tramitación administrativa y la reforma parcial de una nueva oficina administrativa de Emvisesa en la calle Agricultores, en Pino Montano.
"MEJORA" EN LOS GASTOS DE EMPRESAS MUNICIPALES
Por otra parte, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ofreció los datos sobre las empresas municipales en el mes de enero de 2006, con una "mejora" de los resultados previstos de un 15,3 por ciento.
El aumento de personal medio y los gastos de personal están un 0,57 por ciento y un 0,33 por ciento por debajo de lo presupuestado, respectivamente. Los gastos financieros se mantienen inferiores a los presupuestados en un total del 42,7 por ciento, igual que en el año 2005, si bien en comparativa con el mes de enero de 2005 son algo superiores, concretamente un 7,28 por ciento.
Los resultados extraordinarios, asimismo, coinciden con los presupuestados --un 0,94 por ciento más-- y el resultado neto mejora el presupuesto sobre el 2005 en un 21,2 por ciento. El edil también indicó que se ha aprobado la adjudicación de un contrato corporativo, que se suma a la treintena que gestiona la AIE; en concreto, se trata de un contrato de asesoría para la empresa Garrigues, aprobado en la mesa de contratación del pasado 14 de marzo.