Publicado 09/09/2020 17:06CET

Sevilla firma 279 contratos de desinfección, activa un operativo especial policial y señaliza accesos a colegios

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

Realiza las pruebas de Covid-19 a los trabajadores municipales ante el inicio del curso escolar

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado por las áreas de Hacienda y Administración Pública, Recursos Humanos y Bienestar Social y Empleo, Gobernación y Fiestas Mayores, Educación, y Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de Distritos, además de todos los distritos, tiene programado para el inicio del curso escolar un amplio dispositivo dentro de las competencias municipales para dar una respuesta progresiva a las peticiones recabadas en la ronda de reuniones con todas las direcciones de los centros educativos.

"Se trata del mayor despliegue nunca antes realizado por la administración local ante las consecuencias de la crisis sanitaria por la Covid-19", afirma en un comunicado el Ayuntamiento, tras detallar que se ha activado un dispositivo especial de Policía Local, ha firmado los 279 contratos para desinfección e higienización, ha señalizado los accesos de colegios y ha realizado las pruebas de Covid-19 a los trabajadores municipales ante el inicio del curso escolar.

Así, la Policía Local, en un trabajo coordinado desde la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha activado un dispositivo especial de Policía Local y Protección Civil para las entradas y salidas de los colegios, especialmente durante las primeras jornadas. Este plan priorizará aquellos centros que han sido analizados en sesiones internas de trabajo, y dará cobertura en la medida de lo posible a las peticiones trasladadas por la comunidad educativa de cada uno de los colegios.

Para favorecer el orden en los accesos a los colegios y de acuerdo con las direcciones de los centros, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Edificios Municipales, ha iniciado la señalización con pintura de marcas de separación en la vía pública en los accesos de aquellos colegios que lo han solicitado para ordenar las entradas y salidas. Estas señalizaciones se irán complementando a lo largo de los próximos días.

Del mismo modo, se han autorizado aquellas peticiones de ocupación de la vía pública que han llegado al Ayuntamiento a través de los distritos, y se trabaja con los centros que han pedido espacios municipales para la realización de determinadas actividades.

Este año, pese a que la desinfección de los colegios no entra dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento ha asumido un plan de desinfección e higienización de zonas comunes y aseos de los centros durante las clases para cumplir los protocolos sanitarios en un plan coordinado desde la Delegación de Empleo y Bienestar Social junto con Hacienda y Administración Publica.

Este plan implica la realización de 279 contrataciones por un importe de 6,7 millones de euros de los que el 51 por ciento lo asume el Ayuntamiento y el resto provienen de fondos europeos para empleo tramitados a través de la Junta de Andalucía con cargo al plan Aire. La firma de estos contratos se ha culminado este miércoles y el jueves se realizarán las pruebas de Covid-19 y el curso de prevención de riesgos laborales para su incorporación progresiva a los colegios.

En estos días se están realizando todos los test al personal municipal que va a trabajar en centros educativos en limpieza, mantenimiento o porterías.

Desde el área de Hacienda y Administración Pública se mantendrá además el refuerzo de limpieza --en horario de tarde a partir del inicio del curso escolar--, desbroce y mantenimiento que se viene realizando durante las últimas semanas con el objetivo de dar cobertura a todos los centros educativos resolviendo de forma progresiva todas las demandas surgidas de la ronda de trabajo con las direcciones de los centros educativos.

Por su parte, Lipasam ha completado los trabajos de baldeo con agua con hipoclorito de los accesos de todos los centros educativos, una labor que se mantendrá durante el inicio escolar con el objetivo de desinfectar estas zonas de la vía pública de forma periódica.

Para leer más