Sevilla.- Greenaway abre Zemos98 con el estreno nacional del montaje multimedia 'Tulse Luper VJ Performance'

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:18

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artista Peter Greenaway abrirá esta noche el Festival Zemos98 de Sevilla con el estreno en España de su espectáculo 'Tulse Luper VJ Performance', una actuación que tendrá lugar desde las 21.00 horas en el Teatro Lope de Vega, en el que se combinarán imágenes de un amplio y multidisciplinar proyecto al que ha estado dedicado en los últimos años, 'Las maletas de Tulse Luper'.

En concreto, el creador mezclará imágenes de tres largometrajes, una serie para televisión compuesta por 16 episodios, algunos libros, una exposición, varios DVD y videojuegos, así como una actuación en directo. El pasado 17 de junio de 2005 Peter Greenaway debutaba como video-jockey en Amsterdam, remezclando en directo imágenes en una actuación que forma parte del citado proyecto intertidisciplinar. Ahora, el artista realizará por primera vez en España esta performance audiovisual en la capital hispalense.

Sobre la música de Richard Parker y Serge aka Dj Radar, Greenaway se sirve de un exclusivo sistema para construir un relato multipantalla, en lugar de emplear las habituales herramientas de VJ --ordenador, DVD y mesa de mezcla--. Así, combinará las imágenes empleando dos grandes monitores táctiles de plasma a partir de las cuales irán seleccionando los fragmentos que componen la proyección.

La proyección y manipulación de imágenes en directo es una práctica que muchos cineastas han llevado a cabo a lo largo de la historia de la creación audiovisual, desde los pioneros del cine que proyectaban con sus propias cámaras a las propuestas de expansión del cine desarrolladas por movimientos vanguardistas como el cine letrista o el dadaísmo, según informó Zemos98 a Europa Press en un comunicado. Según indicaron desde el festival, "en directo, la pantalla se desborda por la manipulación de imágenes y sonidos".

Greenaway decide integrar esta forma de expresión artística característica de la creación actual en un proyecto ambicioso y multidisciplinar como es éste, y lo hace de la mano de NoTV, la agencia más prestigiosa en el ámbito europeo del 'live cinema' y la denominada 'VJ Culture'.

En palabras del propio Greenaway, "se trata de un proyecto para la era de la información, una especie de ensayo multimedia en el que narrativas múltiples se desarrollan a partir de la combinación de hechos ficticios y reales, comentarios, notas al pie y anécdotas".

El proyecto abarca los últimos 60 años del siglo XX, un tiempo en el que el uranio funciona como elemento simbólico clave en la medida en que es la pieza fundamental en la tecnología nuclear, que extiende su influencia en este período histórico, desde la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría, desde Hiroshima a la caída del muro de Berlín.

El número atómico del Uranio, el 92, define la estructura de un relato en el que su protagonista, Tulse Luper, se ve involucrado en 92 aventuras con 92 maletas y 92 personajes en viaje a través de cárceles que van desde Utah a Manchuria, a lo largo de más de 60 años.

Greenaway es el prototipo del cineasta-artista europeo, totalmente alejado de los supuestos de cine comercial actual, y es hoy un reconocido director de cine inglés, cuya formación se dio en las artes plásticas, específicamente en la pintura. Greenaway se ha mantenido escéptico acerca de las restrictivas fronteras del cine y, según Zemos98, sus películas no intentan mantener vigentes las características tradicionales del cine.