Sevilla.- La Hispalense coordina un macroestudio de la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes europeos

El estudio HBSC reunirá en el mes de mayo en Sevilla a expertos, políticos y estudiosos de los más de 40 países europeos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:17

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla están coordinando en España el macroestudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children) o Estudio sobre las conductas saludables de los adolescentes escolarizados, un proyecto auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realiza cada cuatro años en más de 40 países principalmente europeos.

En el caso de España, el desarrollo del estudio cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad y Consumo a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, según informó la institución académica en un comunicado.

Los resultados del macroestudio permitirán obtener una visión global de los estilos de vida de los adolescentes de entre 11 y 18 años, con objeto de disponer de herramientas útiles para el debate sobre la promoción de la salud en esta población.

En este estudio, siguiendo las directrices de la OMS, la salud no sólo analiza la ausencia o no de enfermedades, sino que se centra también en el bienestar físico, mental y social de los adolescentes. Como consecuencia, en las encuestas se incluyen cuestiones relativas a las relaciones familiares, relaciones con los iguales, el contexto escolar, ajuste psicológico, alimentación y dieta, consumo de sustancias y actividades sedentarias.

Según María del Carmen Moreno, directora y responsable del proyecto HBSC en España y profesora de la Hispalense, este proyecto "adquirió protagonismo en España al derrumbar el mito de la dieta mediterránea como baluarte de la buena alimentación, ya que desveló el alto grado de obesidad infantil que se sufre en nuestro país".

En el estudio del 2002 se realizaron más de 13.000 encuestas. Sin embargo, en esta edición del proyecto se han llevado a cabo más de 21.000 en todo el territorio nacional, ya que al muestreo nacional inicial se le ha añadido otro por comunidades autónomas, lo que permitirá extraer conclusiones que orienten mejor las políticas de intervención en cada región.

ENCUESTAS.

En las encuestas existen preguntas obligatorias, optativas o nacionales. Estas últimas son seleccionadas por cada uno de los países en relación con la problemática inherente a cada territorio. A través de la coincidencia de las preguntas, el estudio permite la comparativa entre países. Por otra parte, el nuevo muestreo entre comunidades autónomas ayudará al equipo de la Universidad de Sevilla a equiparar datos entre las regiones.

En otro sentido, la reunión en la que se debatirán los diferentes resultados del estudio tendrá lugar en Sevilla del 14 al 17 de mayo de 2008. El congreso constará de diferentes seminarios y sesiones entre expertos de los países europeos participantes.

Cabe destacar que para el primer día de la convención, el titular de sanidad del gobierno británico organizará un encuentro entre más de 50 expertos de todo el mundo para debatir sobre los resultados del último estudio de UNICEF acerca de los adolescentes en países ricos. En este estudio los resultados arrojaron un panorama desolador sobre Gran Bretaña, ya que la situaba a la cola en cuanto a bienestar adolescente entre los 21 países desarrollados analizados.

Contenido patrocinado