Sevilla.- La Hispalense estudia denunciar y sancionar a los implicados en los "incidentes" contra 'Bolonia'

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 22:15

El Gobierno se compromete a hacer una campaña de información "de gran calado" para explicar "qué es Bolonia y qué no es Bolonia"

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, anunció hoy que la institución académica está valorando denunciar y sancionar a aquellos integrantes de la plataforma 'No a Bolonia' que, según dijo, han protagonizado "incidentes" traducidos en agresiones "físicas y verbales" a miembros de la comunidad educativa.

En declaraciones a los periodistas tras asistir en el Ayuntamiento al acto de entrega de los premios universitarios 'Ciudad de Sevilla 2008', Luque subrayó que en la US "sí se están produciendo actos de violencia" con motivo de la oposición al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, representada por un movimiento "que no es simpático ni romántico, sino que se está comportando en determinados aspectos con contundencia y violencia".

"Esto debe ser condenado y rechazado", subrayó el rector, que especificó algunos de los "incidentes" producidos, como el ocurrido en la junta de facultad de Geografía e Historia, "donde hubo agresiones físicas y verbales contra miembros de la seguridad de la Universidad y contra profesores y miembros de la junta", algo que "no es tolerable".

Al hilo de ello, Luque señaló que en el Rectorado de la calle San Fernando "se impidió el acceso a los miembros del consejo de gobierno el pasado día 20 de noviembre", por lo que "se están valorando esas agresiones y, una vez que se tengan los análisis de los hechos, se actuará". "En la medida que seamos capaces de identificar a los autores de los hechos, procederemos contra ellos, pues no se puede zarandear a un profesor impunemente", sentenció.

Preguntado sobre la posibilidad de que la semana que viene los encierros contra 'Bolonia' se extiendan a todos los Campus hispalense, Luque recordó que el número de estudiantes que se están manifestando "es extremadamente minoritario y no llega ni al uno por ciento de la población universitaria, por lo que hablar de encierro generalizado no se ajusta a la realidad".

Por otro lado, se refirió a la reunión mantenida con la ministra de Innovación, Ciencia y Empresa, Cristina Garmendia, y señaló que "se ha hecho saber tanto al Gobierno como al Consejo de Universidades la importancia de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior".

En esta línea, y tras recordar que este nuevo espacio "afecta a la globalidad del Estado", anunció que el Gobierno se ha comprometido a realizar de manera "inmediata" una campaña de información institucional "de gran calado" con el objetivo de explicar "qué es Bolonia y qué no es Bolonia" no sólo a la comunidad universitaria, sino especialmente al conjunto de la sociedad y a los estudiantes de Secundaria.