Sevilla.-Incoados los expedientes de expulsión de IU contra el alcalde de Camas y sus ediles y designada una instructora

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:42

Pavón considera que el procedimiento podría resolverse "en un mes y medio"

CAMAS (SEVILLA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo local de IU-CA en Camas (Sevilla) ha aprobado por unanimidad el inicio de expedientes de expulsión contra tres concejales del Ayuntamiento entre los que figura el alcalde, Juan Pazos, y dos cargos de confianza designados por el Gobierno municipal, entregando a Monserrat Fernández Lara la responsabilidad de instruir los expedientes y abriendo hoy mismo un periodo de 15 días para que los afectados formulen sus correspondientes alegaciones.

El coordinador local de IU-CA en Camas y ex alcalde, Agustín Pavón, informó a Europa Press de que el consejo local ha aprobado por unanimidad la incoación de estos expedientes de expulsión después de que los tres concejales y los dos cargos de confianza, con el alcalde a la cabeza, desoyeran la reclamación de la asamblea local en cuanto a la entrega de las actas de edil y la renuncia a los cargos de gobierno por haber formalizado una coalición con el PSOE, en contra de las directrices de la estructura local de la federación de izquierdas.

Monserrat Fernández Lara, miembro del consejo local de IU-CA y del consejo andaluz de la coalición, ha sido designada como instructora del expediente, al tiempo que hoy mismo "se les ha comunicado" los pliegos de descargo correspondientes al periodo de alegaciones que hoy se abre y que prolongará durante 15 días. Así, Pavón advirtió de que los órganos locales de IU-CA tienen "competencias" para resolver las alegaciones de los afectados y consumar la expulsión de Pazos y sus adláteres, si bien éstos gozan de posibilidad de recurso ante la estructura andaluza de IU-CA.

No obstante, y dada la previsible elevación del caso a los órganos regionales de IU-CA, Pavón recordó que los nuevos estatutos emanados de la última asamblea andaluza "permiten la ejecución" cautelar de los expedientes de expulsión entretanto se resuelve el procedimiento. "Todo podría resolverse en un mes y medio", dijo Pavón aludiendo a la resolución del proceso.

Pavón, cabe recordarlo, propulsó a Pazos como su sucesor en la candidatura a la Alcaldía de Camas e incluso fue designado jefe del gabinete de Alcaldía, cargo del que fue cesado cuando comenzó su enfrentamiento con el alcalde. El motivo de la liza final entre Pazos y Pavón responde a la decisión del primero de formalizar un pacto de gobierno con el PSOE en contra de los designios del comité local de IU-CA.

Igualmente, la XVI asamblea andaluza de IU, celebrada en Salobreña (Granada) el primer fin de semana de noviembre de 2008, aprobó con el respaldo del 62 por ciento de los votos emitidos una propuesta elevada a debate por el PCA instando al alcalde de Camas a dimitir de su cargo y entregar su acta de concejal a la federación de izquierdas junto a los concejales que le apoyan.