Sevilla.-Innova.- El Centro Nacional de Aceleradores de la US logra el certificado de excelencia ICTS

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 19:35

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Aceleradores de la Universidad de Sevilla ha sido calificado recientemente como Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS), lo que convierte la institución universitaria en la primera universidad española participante en un centro de investigación que recibe dicha distinción.

Tras recibir el informe positivo de la Comisión Asesora de Instalaciones singulares, el CNA se incorpora al mapa de ICTS españolas, es decir, al conjunto de instalaciones científicas de excelencia en nuestro país, informó la institución académica en un comunicado.

La red de ICTS españolas nace de un acuerdo a propuesta de la III conferencia de Presidentes Autonómicos, por el que se proponía un mapa de instalaciones dedicadas a la investigación, que debía ser refrendado por los organismos de evaluación científica españoles.

Esta distinción nace de la necesidad de dotar a los grupos de investigación de equipamientos científicos que permitan desarrollar una actividad de I+D+i competitiva y de calidad. Este tipo de equipamientos son costosos, sofisticados y su utilización sobrepasa con creces las capacidades y necesidades de un grupo o proyecto de investigación concretos.

Por tanto, esa infraestructura espacial ha de integrarse en grandes instalaciones que estén abiertas a investigadores externos provenientes del mundo académico y empresarial. En este sentido, se pretende que las ICTS actúen de catalizador propiciando la colaboración entre entidades públicas y privadas, algo que el Centro Nacional de Aceleradores lleva realizando regularmente.

Esta calificación repercute positivamente en Sevilla y su entorno, ya que la presencia de una ICTS es beneficiosa para el desarrollo socio-económico de la ciudad. En lo que respecta a otras ciudades andaluzas, los centros calificados como ICTS son la Reserva Biológica de Doñana, la Plataforma Solar de Almería, el Centro Astronómico de Calar Alto y el Radiotelescopio del IRAM (Instituto de Radioastronomía Milimétrica) del Veleta.

El CNA tiene como objetivo la investigación interdisciplinar con aceleradores de partículas. Actualmente cuenta con tres aceleradores, uno de los cuales es un espectrómetro de masas de gran sensibilidad. La investigación que se lleva a cabo en el CNA abarca campos muy variados, que van desde las Ciencias Ambientales y Paleoambientales hasta la Física Nuclear Básica, pasando por las ciencias de Materiales, la Biomedicina, la Astrofísica, las Técnicas Aeroespaciales o la Arqueología.