Sevilla.- Innova.- La US participa con un sistema de posicionamiento solar en el primer satélite íntegramente español

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 12:20

El INTA se ha interesado por el proyecto y este mes de enero comienzan las primeras pruebas

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Tecnología Electrónica de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla está participando en el primer satélite completamente español con un sistema de posicionamiento que tiene en cuenta la incidencia de los rayos del sol.

Este microsistema, patente de la Hispalense, está integrado por un pequeño sensor que mide el ángulo de incidencia de la luz. De este modo, el dispositivo determina la posición exacta del satélite a partir del sol, aunque también se definen los parámetros de situación gracias al campo magnético de la Tierra, informó la institución en un comunicado.

El satélite se destinará a la observación y toma de fotografías de la Tierra, ya que nuestro país aún no posee ningún dispositivo de estas características en el espacio. Por ello el catedrático y responsable del grupo, José Manuel Quero Reboul, subraya la importancia de que este sistema "especifique con exactitud la situación del satélite para la toma de fotografías."

Uno de los objetivos del grupo pasa por "reducir cada vez más las dimensiones y el coste del sistema, hasta poder incluirlo en los llamados 'picosatélites', es decir, satélites de poco más de 20 kilos que se puedan enviar al espacio desde España, sin tener que recurrir a plataformas de lanzamientos internacionales", explica Quero Reboul.

El grupo de la Hispalense tiene una enorme experiencia en la aplicación de estos sistemas en paneles fotovoltaicos y heliostatos, por lo que pretenden aplicar estos conocimientos a la industria satelital en lo que sería "un salto de calidad, debido al alto grado de exigencia que comportan los satélites", indica el profesor de la Hispalense. Asimismo, otro de los objetivos sería la creación de una spin-off para el desarrollo y la comercialización de estos dispositivos.

A raíz de estos trabajos, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) se interesó en este microsistema para instalarlo en su satélite Nanosat 1B. En este sentido, la empresa aeroespacial mantiene una precisión 10 grados en el sistema de posicionamiento, mientras que el dispositivo de la Hispalense les garantiza un error de menos de un grado. Este satélite se lanzará en octubre de 2008.

En relación con este proyecto, el grupo realizará las primeras pruebas funcionales este mes de enero en unos laboratorios del INTA, para después hacer exámenes de radiación en el Centro Nacional de Aceleradores de la Hispalense. También se harán pruebas de choque tanto técnicas como mecánicas, con objeto de cumplir los requisitos necesarios para soportar las condiciones presentes en el espacio.