SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, anunció hoy que una instructora determinará el alcance de las dos infracciones cometidas por el Ayuntamiento de Sevilla en las obras del Metrocentro.
En declaraciones a los periodistas, Bueno precisó que corresponde a este organismo concretar "si se queda en nada o se trata de una infracción grave o muy grave", decisión que será elevada a la dirección general, por lo que dijo mantenerse "al margen".
Así, recordó que el expediente ha sido remitido al Ayuntamiento, que "tendrá que dar las explicaciones oportunas y alegar lo que crea conveniente" y concretó que existen dos irregularidades distintas: el inicio de la obra sin autorización y la "posible pérdida de información o del propio patrimonio".
"Cada administración tiene su responsabilidad y trataré al Ayuntamiento de Sevilla como a cualquier otro ayuntamiento de la provincia", añadió el delegado provincial del ramo, quien aseguró estar "muy tranquilo", al contar ya la obra con arqueólogos para supervisar la marcha de las mismas".
Por tanto, señaló que "si surge algo, se resolverá sobre la marcha para que no sufra retraso y habrá que estudiarlo para buscar la solución más fácil" y aclaró que la obra legalizada es la de Emasesa, cuya orden de paralización se levantó el día 26 de abril desde el 30 de marzo.
Con respecto a la falta de coordinación señalada por la consejera de Cultura, Rosa Torres, aclaró que "se referiría a que el Ayuntamiento debía saber que tenía que entregar un informe arqueológico, está en la ley clarísimamente y más en una zona así, en los alrededores del convento de San Francisco y de la muralla, donde lo normal es que apareciera algo, por eso se excava con una metodología científica".
De otro lado, Bueno dijo que será "flexible" con las catenarias incluidas en el proyecto del Metrocentro para su primera etapa de funcionamiento, aunque recordó al Ayuntamiento de Sevilla su obligación de presentar un proyecto arqueológico.
En este sentido, afirmó que le consta que el Consistorio hispalense está elaborando este informe "rápidamente" y aclaró que "se le facilitaran las cosas siempre que esté dentro de la ley".