Sevilla.-IU considera los presupuestos de la Junta para la provincia "insuficientes" para afrontar "problemas históricos

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:13

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, calificó hoy de "insuficientes" los presupuesto de la Junta en 2007 para la provincia de Sevilla, que se trata tan sólo de 892 millones, lo que supone un 13,5 por ciento del total de las inversiones públicas de la administración autonómica para toda la comunidad, con un aumento "mínimo del 11 por ciento respecto a las cuentas del presente año".

Para Caballero, estos presupuestos son claramente "insuficientes para una Sevilla a la que urgen fondos para hacer frente a problemas históricos como las infraestructuras básicas, el chabolismo, los servicios sanitarios, la vivienda o la asistencia a la dependencia".

En un comunicado remitido Europa Press, dijo que suponen una "reducción de la apuesta económica de la Junta por las necesidades de inversión en Sevilla". Mientras el año pasado, según dijo, el total de inversiones presentaba un aumento de casi el doble, este año el crecimiento es, en comparación, "ridículo", ya que el crecimiento presupuestario es el menor de los últimos 7 años.

Para el 2007, según la portavoz de IU-CA, la Junta "reduce también su aportación al proyecto de infraestructura tan relevante como es el Metro", ya que, de hecho, para el año próximo las inversiones se reducirán en 12,3 millones. "En concreto la inversión para el próximo año será de 47,6 millones de euros, mientras para el año en curso era de 59 millones", dijo.

Respecto a inversiones para proyectos relacionados con la vivienda, la diputada de IU consideró "esencialmente escasa" la dotación de 23,4 millones de euros. Sobre este capítulo, destacó la "tímida apuesta por la lucha contra el chabolismo, ya que tan solo destina 2,9 millones de euros a la eliminación de infraviviendas, así como la falta de apuesta por la vivienda pública".

Las inversiones destinadas a políticas sociales, según dijo, desvelan que la Junta está "renunciando a poner en marcha programas sociales efectivos y universales, ya que las inversiones para estos asuntos son las más raquíticas del presupuesto para Sevilla".

De otro lado, Caballero sí aprobó el "esfuerzo inversor" de la Junta en educación secundaria, que era una de las "grandes demandas de la ciudadanía sevillana, aunque echa de menos este mismo impulso respecto a la educación infantil y primaria". "Estos datos contrastan gravemente con la casi nula inversión en sanidad, ya que no se aprecian inversiones detalladas para hospitales y asistencia primaria", dijo.