Sevilla.-IU presentará mociones para hacer un plan contra la violencia de género y retirar distinciones locales a Franco

Culmina el periodo de alegaciones para proceder a los cambios en el nomenclátor en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 16:28

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla dio cuenta hoy de las mociones que presentará al Pleno ordinario de noviembre, y que contemplan, entre otros aspectos, los análisis y estudios necesarios para elaborar un plan integral contra la violencia de género en la ciudad, así como la retirada de condecoraciones y distinciones de carácter local a la figura del dictador Francisco Franco Bahamonde.

En rueda de prensa, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, subrayó con respecto a la primera propuesta que la violencia de género "sigue presente en nuestro entorno, y tiene su origen en la posición de desigualdad en la que las mujeres están situadas en la sociedad".

Al ser el Ayuntamiento la administración más cercana a los ciudadanos, Torrijos incidió en la necesidad de implicarse en el problema. Para ello, y tres años después de la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género, la moción pretende que se fomente una educación basada en valores de igualdad, tolerancia, respeto y no discriminación; el estudio de las situaciones de violencia de género, que permitan elaborar un plan integral cuyo presupuesto se enmarque dentro de los municipales anuales.

Asimismo, se pretende la permanencia de campañas o la solicitud al Gobierno estatal para aumentar las partidas destinadas a transferencias de las corporaciones locales para actuar contra este fenómeno.

La cantidad económica necesaria para llevar a cabo este plan aún no está cuantificada, admitió Torrijos, que señaló que, no obstante, el "correlato" presupuestario deberá entrar, si la moción se aprueba, en un debate "lógico".

Con respecto a la segunda moción, el portavoz municipal de IU recordó que, al igual que se hiciera el pasado mes de julio, en el que se le retiraron distinciones al general franquista Gonzalo Queipo de Llano, esta propuesta solicitará que se retiren honores a Franco, "que fue un golpista, un genocida y un dictador que sólo merece el desprecio y la condena de los demócratas y amantes de la libertad".

Así, caso de aprobarse la moción, a Franco se le retiraría la Medalla de Oro de la ciudad, reconocida en Pleno del 12 de diciembre de 1943; el título de Alcalde honorario y vitalicio de la ciudad, concedido en 1953; y el de Alcalde honorario otorgado en 1974. Todo ello, completó Torrijos, para "recuperar la dignidad".

Al hilo del asunto, el portavoz municipal de IU también habló sobre el proceso de cambio de calles del nomenclátor en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, señalando que ya ha culminado el periodo de presentación de alegaciones, encontrándose el gobierno en el paso de decidir "si las presentadas son aceptables".

Así, el proceso continuaría con las propuestas no vinculantes de las Juntas Municipales de Distrito para decidir los nombres por los cuales se cambiarían los de estas vías, algunas de las cuales, como las del Distrito Sur, ya han sido expuestas.

Torrijos concluyó señalando que entre las alegaciones se encuentran algunas del Grupo Popular y tres de particulares y que la Delegación de Innovación Tecnológica ya ha remitido a la Junta una propuesta para cambiar, en aras del mismo espíritu, los nombres de cinco centros educativos.

Contenido patrocinado