SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Sevilla elevará al pleno del próximo 16 de febrero una moción proponiendo que el Consistorio hispalense realice una declaración institucional rechazando las ofertas privadas dirigidas a la adquisición por separado de los astilleros civiles no integrados en Navantia y reclamando el cumplimiento de los acuerdos del 16 de diciembre de 2004.
El delegado municipal de Empleo y edil de IULV-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, compareció hoy en rueda de prensa acompañado del secretario general de la sección de CC.OO. en los astilleros sevillanos, Enrique González, y del homólogo de éste por UGT, José Luis Rodríguez, para advertir de que "sería un lujo permitir la reducción de la capacidad industrial instalada" en la ciudad de Sevilla.
Antonio Rodrigo Torrijos recordó que el 16 de diciembre de 2004 los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordaron la venta al sector privado del 51 por ciento de las acciones de los astilleros de Sevilla, Sestao Gijón y la fábrica de Motores de Manises (Valencia) dentro de un proceso de venta "global" de los astilleros civiles y respetando la "viabilidad" de la actividad y de las plantillas.
En ese sentido, se dirigió a la SEPI para afirmar que "no es de recibo abrir peligrosamente una pedagogía social en la que los acuerdos que se firman no se cumplen", dadas las opciones que la SEPI baraja para formalizar la venta del astillero sevillano, que lleva más de un año sin carga de trabajo.
"El acuerdo era la venta global de los cuatro astilleros civiles", aseveró Antonio Rodrigo Torrijos ante las ofertas realizadas para adquirir en solitario el astillero de Sevilla. Por eso, indicó que IULV-CA defenderá este extremo "en el Gobierno local y en el pleno", al que la coalición elevará una moción proponiendo que el Ayuntamiento rechace institucionalmente las ofertas del sector privado que no se ajusten al acuerdo del 16 de diciembre de 2004.
La moción, a la que tuvo acceso Europa Press, propone también realizar un llamamiento a la SEPI reclamando el "cumplimiento íntegro" de este acuerdo y a las administraciones públicas para que "faciliten la resolución" del conflicto.
En cuanto a la oferta que el grupo Hispalia Naval habría ofrecido para adquirir el astillero a costa de 110 despidos, el concejal de Empleo aseguró que no le consta que la citada compañía haya entrado en contacto con el Ayuntamiento de Sevilla para debatir su oferta y se mostró "escéptico" sobre la posibilidad de que el Consistorio acogiese favorablemente dicha oferta.
"El Gobierno local comparte y coincide con los trabajadores en que no se puede segregar la venta de los astilleros", aseveró negando que el Consistorio haya debatido con Hispalia Naval la mencionada propuesta.