Sevilla.- Javier Criado sostiene en el libro 'Sevilla en el diván' que la ciudad hispalense "no se siente cofrade"

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 17:18

En esta obra, Criado personifica a Sevilla en una dama que acude a la consulta de un psiquiatra para desgranar sus pensamientos más íntimos

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla Javier Criado Fernández presentará mañana en la capital hispalense 'Sevilla en el diván' (Almuzara), una obra en la que el autor sostiene que Sevilla "no se siente cofrade", aunque, según explicó, "se considera una enamorada de la Semana Santa, de las hermandades y de las cofradías".

En 'Sevilla en el diván', Criado personifica a Sevilla y lo sevillano en una dama que semanalmente acude a la consulta de un psiquiatra para desgranar sus pensamientos más íntimos y reservados, los conocimientos que le causan mayor sabiduría, dolor, satisfacción o huella traumatizante e incluso las experiencias vividas a través de los afectos y desafectos que han condicionado su vida sentimental

Javier Criado subrayó, en declaraciones a Europa Press, que la ciudad "no se identifica con el esquema cofrade" y aseguró que "los sevillanos tienen durante todo el año una careta que sólo se quitan cuando se visten de nazarenos y se cubren el rostro". Según dijo, "no hay nadie que contemple sus verdaderas caras".

Asimismo, el autor hace en el libro un análisis vivencial de la infancia y de la juventud de la capital hispalense, la cual, "y a diferencia de otras ciudades que nacieron en las alturas, nació sobre el lodo y el fango, lo que le supuso multitud de esfuerzos y complejos".

Igualmente, el psiquiatra sevillano señaló que la ciudad "pasa de los tópicos que pesan sobre ella" e indicó que "ante estos, y aunque le duelan más o menos, siempre muestra una sonrisa de mujer sabia". "Sevilla ha asimilado el estereotipo que la concibe como una señora con guitarra y despreocupada", puntualizó.

Al hilo de ello, aseveró que la capital hispalense "se ha visto tratada en ocasiones como una prostituta", en el sentido, según explicó, "de que ha tenido que comerciar con su cuerpo para obtener cosas concretas, como la construcción del Metro, que le ha llevado 15 años de lloros y sufrimientos". A pesar de todo, Criado apuntó que la capital hispalense, "hoy por hoy, no está enferma, pero tiene miedo a enfermar por todo lo que le está ocurriendo", y agregó que Sevilla "goza del suficiente estado de salud como para ir tirando".

Por último, informó de que el objetivo de este libro "es conseguir que el sevillano quiera más a su ciudad, que se preocupe más por ella y que le vea el alma", y añadió que "si los propios sevillanos no nos preocupamos por mejorarla, el de fuera difícilmente la va a valorar". "La gente, por lo general, piensa que la ciudad no tiene personalidad ni alma, y esto no es cierto", expuso el autor, quien aseguró que "Sevilla tiene corazón".

AUTOR

Javier Criado nació en Sevilla y es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Se especializó en las disciplinas de Psicología Médica y Psiquiatría por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Articulista de prensa, escribe semanalmente una columna en ABC.