SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicerrector de Infraestructuras de la Hispalense y candidato a rector en las próximas elecciones del 10 de marzo, Joaquín Luque, presentó hoy al grupo de personas que formará, de lograr el respaldo del Claustro, un equipo de gobierno paritario, con experiencia en la gestión, con representación de todas las ramas del saber y pensado para la adaptación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior.
En rueda de prensa, Luque destacó que se trata de un grupo "equilibrado" que combina la renovación y la incorporación de nuevas caras, con la experiencia en la gestión. También destacó que están representadas todas las áreas de saber de la Universidad y significó la "pluralidad, el sentido de compromiso y la experiencia" de todos los miembros de su equipo.
En cuanto a la conformación de un gobierno paritario, el candidato indicó que "ninguna mujer está elegida por su género, sino por su eficacia".
Además, aunque su equipo está cerrado, Luque no quiso dar por imposible la integración de miembros de la candidatura de Manuel Lozano Leyva --en el caso de resultar elegido rector-- para puestos de segunda línea, ya que, según insistió, su candidatura es "integradora y sin exclusiones".
El equipo de gobierno de Luque estará formado por nueve vicerrectorados, la Secretaría General, la responsable del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) y la del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, que se incorporaría al Rectorado.
Luque llevará a cabo modificaciones en la actual estructura del Ejecutivo de la Hispalense, separando las Relaciones Internacionales y las Institucionales en dos vicerrectorados, reuniendo en el de Ordenación Académica la gestión de los títulos de grado y de master, y llevando los doctorados al Vicerrectorado de Investigación. El objetivo es reforzar la apuesta internacional de la institución y encarar en las mejores condiciones la adaptación a los nuevos títulos europeos.
Así, en caso de ganar las elecciones, la secretaria general será Concepción Horgué, profesora de Derecho Administrativo; el doctor en Historia Juan José Iglesias seguirá como vicerrector de Ordenación Académica; y el actual vicerrector de Estudiantes, Antonio José Valverde, pasará a ser responsable del departamento de Profesorado.
Además, la catedrática y doctora en Química Julia de la Fuente será vicerrectora de Docencia; el actual director del Centro Nacional de Aceleradores, Manuel García León, será vicerrector de Investigación; el catedrático y doctor ingeniero industrial Luis Gerardo Onieva seguirá como responsable de Transferencia Tecnológica.
La licenciada en Ciencias Políticas y Sociología Rosario Rodríguez se estrenará como vicerrectora de Estudiantes y la actual directora del Secretariado de Postgrado de la US, Teresa García, se convertiría en vicerrectora de Relaciones Institucionales.
El nuevo departamento de Relaciones Internacionales, que Luque quiere potenciar, como una de sus "principales líneas estratégicas", estará en manos de Lourdes Munduate, catedrática de Psicología Social y decana de la Facultad de Psicología.
EL MIÉRCOLES, EL PROGRAMA.
El actual vicerrector de Postgrado y Doctorado, Antonio Ramírez de Arellano, será el nuevo responsable de Infraestructuras, y la catedrática de Filología Latina, Concepción Fernández, dirigirá el Centro de Iniciativas Culturales, que tendrá rango de vicerrectorado. Por último, Rosa Muñoz seguirá al frente del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU).
Joaquín Luque presentará el miércoles su programa electoral y abrirá su campaña en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, y anunció que hará un "esfuerzo especial" por llegar a los 25 centros de la universidad.