SEVILLA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a una modificación de las normas urbanísticas de Morón de la Frontera (Sevilla) que permitirá la construcción de un nuevo centro para discapacitados.
Según informó la Junta en un comunicado, el complejo, que se ubicará en una parcela de 6.240 metros cuadrados en la zona de la Alameda del municipio, incluirá una residencia, una unidad de día y un centro ocupacional.
El planeamiento de Morón de la Frontera se rige actualmente por unas normas subsidiarias vigentes desde 1982 que recogían que en esta parcela situada en la Alameda se reservara para la construcción de un equipamiento escolar.
Sin embargo, el Ayuntamiento solicitó a la Consejería de Vivienda una modificación de estas normas porque se constató que en esta área no era necesario un colegio y que el suelo, sin embargo, era idóneo para albergar un centro de atención especializada para discapacitados.
Antes de autorizar este cambio en las normas, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio solicitó un informe a la Delegación provincial de Educación, que certificó que no existía tal necesidad de reserva de suelo para uso educativo.
Tras obtener la documentación correspondiente sobre el proyecto y recibir el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía, imprescindible en los cambios del planeamiento, la Consejería destacó que la modificación de la zona de la Alameda constituye "una mejora en la ordenación del municipio, a la vez que incrementa el bienestar de la población, que encontrará un nuevo equipamiento que, en principio, no estaba previsto en el planeamiento vigente".
Además, Vivienda y Ordenación del Territorio ha tenido en cuenta que no existían otras parcelas sin edificar en el municipio de Morón con las dimensiones y características específicas que exigía este complejo, que contará con una edificabilidad de 4.368 metros cuadrados.
El visto bueno a esta modificación, rubricado por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha tenido en cuenta también que la propiedad de la parcela seguirá siendo municipal y que no se desafecta el destino público del suelo.
En efecto, la Asociación Protectora Aruncitana de Discapacitados (APADIS), que ha tomado la iniciativa para la implantación del equipamiento, tiene como fin principal "ejercer la tutela, protección y defensa de los intereses" de las personas con discapacidad, especialmente las que se encuentran en situación de desamparo por falta de familiares.