SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Bienes Culturales de la Junta, Jesús Romero, consideró hoy que la talla del Cristo de la hermandad de Jesús del Gran Poder, con sede en la sevillana basílica de San Lorenzo, debería ser restaurada en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico dado el "reconocido prestigio internacional" de dicho organismo, y aunque reconoció la "decisión soberana" de la hermandad, opinó que "no tiene sentido que se obvie" a la Junta en este caso.
Romero, que hoy celebró una rueda de prensa con motivo de la entrega de la imagen del Cristo de la Salud y el Buen Viaje a la sevillana hermandad de San Esteban, aludió al caso de la talla de la hermandad de Jesús del Gran Poder y aclaró que la Junta de Andalucía está "a disposición" de la citada hermandad, una de las más simbólicas de la Semana Santa hispalense, en el caso de que ésta decida someter a la imagen a un proceso de restauración.
El director general de Bienes Culturales explicó que el propio hermano mayor de la citada hermandad sevillana remitió un escrito al director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) solicitando un "estudio" sobre el estado de conservación de la talla de Jesús del Gran Poder y, a partir de tal petición, ocho técnicos del Instituto dedicaron cuatro jornadas de trabajo a analizar en la basílica de San Lorenzo la situación de la imagen.
Según Jesús Romero, el trabajo de los técnicos fue "concienzudo" y se realizó durante las horas en las que la basílica estuvo cerrada al público. El resultado del estudio está contenido en un informe de unas cien páginas que, según el acuerdo alcanzado entre la Junta y la hermandad, sólo esta última hará público en el caso de que así lo decida.
Aún así, Jesús Romero sí desveló que el informe aconseja que el "lugar de restauración" de la emblemática talla sea el IAPH al ser el organismo que dispone de "la maquinaria y los instrumentos" necesarios para acometer la restauración, por lo que advirtió de que el IAPH es una entidad "de reconocido prestigio a nivel internacional como para considerarse ya mayor de edad".
Bajo este argumento, afirmó que los técnicos y restauradores del IAPH son profesionales "de primera línea" y consideró que deben ser ellos los encargados de acometer la restauración de la talla "si la hermandad lo tiene a bien". Así, Romero enfatizó que para el IAPH sería "un gran honor" asumir la restauración de la talla de Jesús del Gran Poder, pero advirtió de que "no tiene sentido que se obvie" al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en este caso.