Sevilla.- La Junta descarta ceder Atarazanas para congresos no culturales, algo que Fibes estudiaba pedir

La Consejería avanza que, además de uso escénico, se organizarán en el espacio monumental actividades "multiculturales"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 12:32

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía descarta ceder las Reales Atarazanas para que alberguen actividades o congresos no culturales, algo que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) estaba estudiando solicitar para completar la oferta de recintos para acoger eventos.

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, aseguró que este espacio acogerá eventos "multidisciplinares y multiculturales", siempre relacionados con la actividad cultural, que no se limitarán a las artes escénicas. En una entrevista con Europa Press, afirmó que la administración autonómica "dará un uso definitivo a este recinto en 2006" y avanzó que "queremos que sea algo emblemático para la capital hispalense, con actividades de diverso tipo".

En este sentido, adelantó que las Atarazanas funcionarán como "centro de conferencias, de organización de eventos, de escenificación de teatro, y siempre como algo multicultural y con un marcado carácter ciudadano". "Estamos estudiando varias alternativas y en el segundo semestre del año diremos cuál será su destino final", añadió.

No obstante, el número dos de Cultura dejó claro que "todas las actividades serán culturales", rechazando que se puedan organizar eventos de carácter económicos en este conjunto monumental".

Preguntado sobre si la Junta se plantea transferir el inmueble al Ayuntamiento de Sevilla, el viceconsejero rechazó esa posibilidad, precisando que "estamos en buena disposición de acordar con el Consistorio la programación de Atarazanas, sin necesidad de traspasos patrimoniales".

A este respecto, garantizó que la Consejería de Cultura "contará con el Ayuntamiento de Sevilla para que nos ayuden a definir y diseñar el uso definitivo del monumento, pero sin transmisión del edificio".

El director gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Felipe Luis Maestro, afirmó a finales de enero que estaba buscando otros emplazamientos para completar la oferta de recintos para acoger congresos, citando las Reales Atarazanas, un auditorio en Alcalá de Guadaíra o el Pabellón del Futuro en la Isla de la Cartuja.

"La contratación ha variado mucho y existen muchos congresos que se organizan con muy poco tiempo, por lo que tenemos que estar preparados por si surge alguna petición de última hora", dijo en ese sentido, apuntando que Atarazanas podría se un "espacio alternativo" donde derivar esos eventos, mientras se resuelve la ampliación de Fibes.

Contenido patrocinado