Sevilla.- La Junta Electoral Central expide la credencial del concejal sustituto de Carmen Lobo

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:15

CAMAS (SEVILLA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha expedido la credencial de Juan Ignacio Pazos Aparicio como concejal en sustitución de María del Carmen Lobo, cuyo cese fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Camas (Sevilla), lo que concede mayoría absoluta al gobierno municipal presidido por Agustín Pavón (IU).

Según informó el Consistorio camero en un comunicado remitido a Europa Press, hoy ha recibido la credencial Pazos Aparicio, lo que a juicio de Pavón "pone de manifiesto que el equipo de gobierno municipal ha actuado en todo momento con total amparo de la ley, tanto a la hora de expulsar de sus filas a la ex concejal condenada, como en el momento de aprobar su cese en Pleno".

Una vez obtenido el visto bueno de la Junta Electoral Central, se convocará un Pleno extraordinario en los próximos días para que tome posesión el nuevo concejal.

"Quien dio cobijo a la concejal condenada en sentencia firme y votó en contra del cese de la misma tendrá que dar las explicaciones oportunas al pueblo de Camas acerca de los motivos de esa actitud", criticó Pavón, quien recordó que esta situación "ha paralizado durante dos años los proyectos del municipio y las mejoras a realizar en la localidad".

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Camas aprobó el pasado 16 de marzo, con los diez votos del equipo de gobierno y la oposición de PSOE y Nueva Izquierda, el cese de la edil no adscrita María del Carmen Lobo, después de que el Tribunal Supremo ratificara su condena a un año y tres meses de prisión como autora de un delito de falsedad en documento privado.

En la sesión plenaria no pudo estar presente la propia Lobo, después de que se leyera el artículo reglamentario que impide al concejal sobre el que se va a debatir acudir a dicho Pleno y el alcalde, Agustín Pavón, la instara a abandonar la sala.

PSOE y Nueva Izquierda coincidieron en solicitar que el asunto quedara "sobre la mesa", al considerar "precipitada" la propuesta del equipo de gobierno, y el portavoz socialista, Antonio Herranz, advirtió sobre la posibilidad de incurrir en un delito de prevaricación.

Pavón rechazó esa posibilidad y optó por someter a votación la toma en consideración de la misma, que salió adelante con los 10 votos del equipo de gobierno, frente a los nueve en contra de los concejales de PSOE y Nueva Izquierda, que se opusieron después también a aprobarla.

El primer edil camero se refirió a un informe de la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, que confirma que "la imposición de esta condena conlleva necesariamente la pérdida de la condición de concejal" y asegura que "no cabría posibilidad de reincorporar al concejal una vez que ha perdido esta condición y ha sido sustituido", en el caso de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso de amparo interpuesto por Lobo y ordenara la suspensión de la ejecución de la sentencia condenatoria.

Por su parte, la concejal no adscrita Inmaculada Larrinaga, cuyo voto pudo ser decisivo para lograr el empate en el caso de que se hubiera pronunciado en la línea de los grupos de la oposición, no acudió al Pleno.

GOBIERNO DE MAYORIA

Tras el Pleno, el alcalde afirmó que este "escenario de mayoría refuerza la gobernabilidad del Ayuntamiento, que lleva en jaque un año y medio", aunque aseguró que esta nueva situación "bajo ningún concepto va a servir de rodillo o para centrarnos en proyectos urbanísticos".

La intención de Pavón es, según explicó, "sacar adelante el presupuesto y los servicios básicos del Ayuntamiento, que han sufrido un fuerte deterioro".

Por otro lado, consideró "escandaloso desde el punto de vista político" el hecho de que el PP haya votado en contra del cese de Carmen Lobo y recordó que en el Pleno del 19 de marzo de 2004 el grupo socialista solicitó el cese de la edil tras conocerse una primera sentencia condenatoria, no firme, por este mismo asunto.