Sevilla.-La Junta espera que se apruebe definitivamente el plan parcial de Cortijo de Cuarto en 2009 y construir en 2011

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:42

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se reunieron hoy con el propósito de clarificar los plazos establecidos para la puesta en marcha de la urbanización y construcción de los terrenos de Cortijo de Cuarto, junto a la barriada sevillana de Bellavista.

En este sentido, el consejero declaró a los periodistas que las previsiones pasan por que el avance del plan parcial entregado en este mismo año a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense sea aprobado de manera provisional a finales de este año, coincidiendo con el fin de la tramitación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), para que la aprobación definitiva se produzca a lo largo de 2009, con la preceptiva concesión posterior de licencias, y la construcción de las primeras promociones de vivienda protegida sea dos años y medio después, en 2011.

Entre estos dos pasos administrativos, Espadas indicó que se prevé que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, comience a urbanizar los terrenos --con un plazo aproximado de un año y medio--, con la idea de comenzar la construcción de hasta 2.600 viviendas protegidas.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio tildó de "ambicioso" el proyecto, explicando que los términos totales saldrán de cruzar el Potaus y el plan parcial, y señalando que "en época de crisis se ha demostrado que la Diputación no se equivocó con estos suelos". "En el sector de vivienda protegida consideramos que no hay crisis", añadió.

Junto al final de la tramitación del Potaus, Espadas citó como clave para asegurar el desarrollo de los terrenos del Cortijo de Cuarto el Plan de Transportes, para "garantizar la infraestructura a los residentes con un transporte público potente y hacer que dependan del transporte privado lo menos posible". En los próximos días se mantendrán reuniones con la Junta y el Consistorio hispalense para avanzar en el proyecto, agregó.

16 MUNICIPIOS ADAPTADOS A LA LOUA

Villalobos, por su parte, destacó la "falta de obstáculos" que el proyecto, ubicado en unos terrenos de unas 130 hectáreas, está encontrando respecto de las administraciones. Asimismo, señaló que, en lo que compete a materia de viviendas públicas, es éste un plan "crucial".

El responsables de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio también señaló que en la reunión se ha repasado el convenio con el ente provincial para la adaptación del suelo para la construcción de viviendas protegidas en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Subrayó que mientras la Consejería enfoca su actuación en los municipios que más demanda ofrecen, la Diputación tiene ya listo un paquete con 16 municipios con el suelo ya adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por lo cual la Junta mantendrá reuniones en ambos ámbitos para tratar de dar "certeza" a los municipios que han iniciado el proceso.