El Ayuntamiento asegura que no es de su competencia y los vecinos barajan movilizarse para exigir soluciones
TOMARES (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
Un informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía señala la necesidad de adoptar "urgentemente" medidas de "limpieza, desinfección y ordenamiento interior y exterior", además de "desaratización" de un bloque de viviendas sociales situado en la Plaza de la Cepa de Tomares (Sevilla), construido por la administración autonómica en un terreno cedido por el Ayuntamiento, quien se tendría que haber hecho cargo de la situación.
Según el informe técnico del Distrito Sanitario Aljarafe, al que ha tenido acceso a Europa Press, el edificio, que fue objeto de denuncia por parte de los vecinos, tiene acumulación de objetos en las zonas comunes, la cancela de cierre rota, plagas de ratas y cucarachas, el estado de la pintura es "deplorable, sucio y con desconchones por todos sitios", además de "multitud de baldosas rotas" y el suelo "extremadamente sucio" con desechos por escaleras y pasillos.
Ante esta situación, dicho informe considera que existe un "grave problema para la salud pública" de las 30 familias que habitan en el inmueble, "conviviendo a diario con estas plagas y máxime cuando hay niños en el edificio", en concreto, unos 20 menores.
El portavoz de los vecinos del bloque, construido por la Junta en 1999, Cristóbal Valero, se dirigió a la delegación provincial de Obras Públicas de la Junta el pasado mes de septiembre, donde le informaron de que el Ayuntamiento se había hecho cargo de las viviendas, por lo que se dirigió al Consistorio, donde ha entregado "hasta nueve solicitudes de entrevista, pero no hay respuesta".
La falta de atención por parte del Ayuntamiento llevó a los vecinos a presentar una denuncia ante la delegación provincial de Salud de la Junta, según explicó a Europa Press Valero, quien criticó que "el Ayuntamiento se limitó mandar a una persona que colocó unas bolsitas de veneno a las que las ratas no hacen ni caso".
Además, ninguna administración se ha hecho cargo del cobro del alquiler, de forma que los vecinos llevan "seis años y medio sin pagar", hecho que preocupa al portavoz vecinal, ya que "si dijeran que estamos de ocupas tendrían razón, porque sólo tenemos un papelote de la adjudicación".
MOCION EN PLENO
El grupo municipal popular presentó al Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy una moción para exigir una solución a los problema de este grupo de vecinos, que fue aprobada por el resto de grupos de la oposición, mientras que el equipo de gobierno "dice que no quiere saber nada, que no es de su competencia".
Del mismo modo, Valero lamentó que no se les permitiera intervenir en el turno de ruegos y preguntas y añadió que "llamaron a la Policía Local porque la gente se alborotó antes las cosas que se estaban diciendo y, aunque no hubo desalojo, se nos negó la palabra".
Por tanto, los vecinos se barajan emprender movilizaciones, aunque por el momento el portavoz del bloque se dirigirá de nuevo a la delegación provincial de Obras Públicas de la Junta para "exponer lo que ocurre", además de colgar pancartas en el inmueble.