Sevilla.- La Junta licita los dos proyectos de la conexión de la Línea 1 del Metro con Alcalá de Guadaíra

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:36

SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha licitado los dos proyectos de la conexión de la Línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra (Sevilla), según informó el Ejecutivo andaluz a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el que se precisó además que la inversión prevista para la puesta en marcha de dicho servicio asciende a unos 98 millones de Euros --incluido el material móvil--.

Según la Junta, con la licitación de estos dos concursos de redacción de proyectos, la Consejería de Obras Públicas y Transportes muestra "su apuesta por la conexión de Alcalá de Guadaíra con la Línea 1 de Metro de Sevilla" y se informó de que el tramo I comprende el trazado desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) hasta Adufe y el tramo II discurre entre Adufe y Monte Carmelo.

Se trata de un ramal de conexión de unos 12 kilómetros, con un total de 10 estaciones, que conectaría desde la UPO hasta Monte Carmelo. El trazado se proyecta en superficie en toda su longitud, a excepción de un tramo paralelo a la A-92 --ya en Alcalá de Guadaíra--, que se proyecta en subterráneo.

Según el comunicado, la frecuencia estimada de paso en hora punta sería de un vehículo cada 10 minutos, con una puesta en marcha del servicio de cinco vehículos 100 por 100 piso bajo para permitir el acceso a personas de movilidad reducida. La demanda estimada a los 10 años de la puesta en marcha del servicio está cercana a los cinco millones de viajeros al año.

El plazo de presentación de ofertas expira el próximo día 3 de marzo de 2006. Una vez adjudicados los concursos, el plazo de redacción de los proyectos será de 10 meses.

DESCRIPCION DEL TRAZADO

En cuanto al trazado de la ampliación de la Línea 1 del Metro de Sevilla a Alcalá de Guadaíra, se precisó que comienza en la Línea 1 tras la estación de la UPO, donde se separa de la misma a la altura del paso del Canal del Bajo Guadalquivir hacia el Este. Continúa paralelo al camino de servicio del Canal del Bajo Guadalquivir bordeando la Universidad por su borde sur, donde se ubica estación de 'El Canal' que recogerá parte de los tráficos de la Universidad y de la barriada de Condequinto. A continuación cruzará los terrenos del futuro Parque Tecnológico de Alcalá de Guadaíra, donde se proyecta una nueva estación de 'Parque Tecnológico' a 2 Kilómetros de la estación 'El Canal'.

El trazado proseguirá paralelo a la plataforma ferroviaria del antiguo corredor de 'Los Panaderos' --Sevilla - Alcalá de Guadaíra- Mairena del Alcor - Carmona-- hasta salvar el actual ferrocarril, La Negrilla - Polígonos Industriales del entorno de la A -92, tras la que se sitúa sobre la antigua plataforma hasta alcanzar el núcleo urbano. En este tramo se ubican tres estaciones en 'Polígono la Red', 'Venta la Liebre' y 'Polígono Cabeza Hermosa'.

Al alcanzar el núcleo urbano, la traza gira hacia del Noroeste, cruzando a distinto nivel bajo la carretera SE-410 y continuando por el bulevar de la futura avenida del Zacatín. En este tramo se ubica la estación de 'Zacatín'.

El trazado gira al Sudoeste al alcanzar la A-92 en subterráneo mediante un falso túnel y sigue paralela a ésta por el carril de servicio de la misma. En este tramo se ubican las estaciones de 'La Paz' y 'Pablo VI'.

A continuación la traza gira al Sur por la nueva ordenación urbana de la zona para finalizar en la estación 'Monte Carmelo' al borde de la travesía Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

CARACTERISTICAS TECNICAS

En cuanto a las características técnicas del proyecto, la longitud será de 12.179,722 metros. El trazado discurre en una plataforma reservada, con un nuevo ramal de 6.080 metros, y una plataforma segregada, con un nuevo ramal de 6.100 metros.

Cuando discurre en plataforma reservada, va con vía en placa y una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, mientras que cuando lo hace en plataforma segregada --aprovechando el trazado del antiguo 'tren de los Panaderos'-- la vía va en balasto y la velocidad máxima oscila de los 70 a los 100 kilómetros por hora.

Las estaciones van en superficie a excepción de la proyectada como 'Estación de la Paz', paralela a la A-92, que será subterránea. Las estaciones de zona interurbana se configuran con andenes laterales y las estaciones de zona urbana lo hacen con andén central. La longitud aproximada de cada estación es de 65 metros.

En lo referente a material móvil, se utilizará un vehículo tipo metro ligero, 100 por 100 piso bajo, bicabina de unos 33 metros de longitud, con capacidad para unos 200 pasajeros --56 de ellos sentados--.

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