Sevilla.- La Junta Local de Seguridad aprueba el plan para el Polígono Sur y el balance de 2005

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:56

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional aprobaron en la Junta Local de Seguridad de la ciudad hispalense el plan de seguridad elaborado por el citado cuerpo de seguridad del Estado para el Polígono Sur, el principal foco de marginalidad y delincuencia de Sevilla.

Fuentes del Consistorio hispalense informaron a Europa Press de que la Junta Local de Seguridad, a la que ayer asistieron el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, aprobó el citado plan de seguridad y dio cuenta del avance de los resultados del ejercicio 2005 en cuanto a la delincuencia en la ciudad.

Durante la reunión también se acordó impulsar el trabajo de la comisión de seguimiento creada para evaluar el progreso del acuerdo suscrito entre el Consistorio de Sevilla y el Ministerio del Interior para la construcción de nuevas comisarías y para mejorar las coordinación y colaboración entre los cuerpos policiales.

En cuanto a las propuestas para 2006, todos los miembros de la Junta Local de Seguridad coincidieron en los aspectos positivos de la coordinación establecidas entre la Policía Local de Sevilla y la Policía Nacional con el ánimo de avanzar en esta materia y mejorar los lazos de conexión entre ambos cuerpos policiales. Finalmente, la mesa fijó para el mes de marzo la nueva convocatoria de la Junta Local de Seguridad.

Al encuentro estaban convocados el jefe de la Policía Local de Sevilla, Rafael Alarcón, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Vicente Romero, el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Enrique Alvarez Riestra, y el comisario jefe de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Juan Santano.

El pasado 15 de noviembre, la Subdelegación del Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento y el Comisionado para el Polígono Sur dieron su visto bueno al plan de seguridad para esta zona desfavorecida con vistas a "coordinar" los recursos e integrar la política de seguridad en cada una de las mesas de trabajo del plan integral implantado en el barrio.

Según explicó Faustino Valdés aquel día, el documento del plan de seguridad recoge la construcción de una comisaría de la Policía Nacional en el Polígono Sur mientras los ejes del plan de seguridad giran en torno a la prevención de prácticas delictivas, la creación de dispositivos especiales para las zonas conflictivas, la seguridad en materia de tráfico y la protección de los menores, una labor que quedará asignada a la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

No obstante, el subdelegado del Gobierno en Sevilla aclaró que para la aplicación de este plan "se actuará con los elementos comunes" ya dispuestos por cada uno de los cuerpos policiales, con lo que no aludió a un incremento de efectivos a raíz de la puesta en marcha de este protocolo de actuación.

"UN PASO MUY CUALITATIVO"

El edil de Gobernación del Consistorio hispalense, Francisco Fernández, dijo, por su parte, que el plan especial de seguridad supone "un paso muy cualitativo" para que la seguridad "se incorpore como una materia más" al plan integral del Polígono Sur al tiempo que destacó que implica la "coordinación de todas las administraciones". Así, opinó que se ve "materializada la vocación de coordinación con la que nació la oficina del Comisionado".

El propio comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, calificó al nuevo plan como "una mecánica de seguridad que se integra en el Plan Integral" del Polígono Sur estableciendo un grupo de trabajo en materia de seguridad que se incluye en el Plan Integral. En ese sentido, precisó que el plan especial de seguridad establece "un organismo de seguimiento" que vigilará la evolución de la puesta en marcha del plan con reuniones mensuales que luego se distanciarán hasta encuentros trimestrales.