Sevilla.- La Junta proyecta un parque forestal de 45 hectáreas en Aznalcóllar

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:50

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía impulsa un proyecto para crear un parque forestal en el municipio sevillano de Aznacóllar con el que se recuperará el paso tradicional que existía desde este núcleo de población hasta el Río Agrio. Con esta iniciativa, que contará con un presupuesto de 469.000 euros, la Junta ofrecerá un nuevo espacio de esparcimiento y ocio a los habitantes de la zona.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Medio Ambiente informó de que para esta iniciativa plantará ejemplares de gran porte de especies mediterráneas autóctonas como pino piñonero (pinus pinea), algarrobo ( ceratonia siliqua), encina (quercus ilex), acebuche (olea europaea subsp. Sylvestris) y alcornoque (quercus suber). El estrato arbustivo estará compuesto de lentisco (pistacia lentiscus) y madroño (arbutus unedo).

Este espacio contará también con un sendero de dos kilómetros de longitud, áreas recreativas, un mirador y zonas de descanso, plataformas de pesca, pasarelas sobre el agua, zona de juegos infantiles, señalización, mesas y bancos.

El futuro parque forestal, con una superficie de 45 hectáreas, se localiza en el entorno del río Agrio, concretamente en la finca Dehesa del Perro, monte público de propiedad municipal, donde la Consejería realiza trabajos de restauración forestal tras el incendio que asoló la zona en julio de 2004.

El parque se asentará sobre dos zonas bien diferenciadas. Una, más degradada, compuesta por palmitos y matorral heliófilo (jaras) que crecen y se desarrollan sobre amplios pedregales y roquedos de pizarra, y otra de pinar con matorral, acompañados por bosquetes de eucaliptos que crecen al borde del río.