Sevilla.- La Junta saca a información pública el Plan de Transporte Metropolitano

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:19

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha sacado a información pública el Plan de Transporte Metropolitano del Area de Sevilla, aprobado inicialmente por la Consejería de Obras Públicas y Transportes a propuesta del Consorcio de Transporte de Sevilla y con una inversión prevista de 2.000 millones de euros para fomentar el uso de transportes públicos como el Metro o el tranvía y evitar el colapso de las comunicaciones.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla informó de que el documento se ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para iniciar el trámite de información pública, que se prolongará durante 60 días desde la publicación en los boletines oficiales. En ese periodo, instituciones públicas, privadas y particulares podrán presentar alegaciones al contenido del mismo.

Posteriormente, el consorcio estudiará y resolverá estas alegaciones para emitir un informe favorable que será remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Este plan pretende dotar al área metropolitana de Sevilla de un sistema de transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenido y socialmente cohesivo. A la vez, se busca corregir el elevado nivel de congestión viaria que se está alcanzando en el área metropolitana de Sevilla debido al uso masivo del vehículo privado.

Como alternativa, el documento propone, principalmente, la potenciación de un sistema de transporte público moderno y competitivo frente al vehículo privado. Este plan deberá ser incorporado a la revisión de los planeamientos de los ayuntamientos de esta área para el establecimiento del sistema de transporte en cada municipio. El plan propone una inversión de más de 2.000 millones de euros, de los cuales el 65 por ciento se destinan a infraestructuras del transporte público --líneas de Metro, Metro Aljarafe, sistemas tranviarios, actuaciones ferroviarias y plataformas reservadas-- y un 35 por ciento en actuaciones viarias, entre las que destaca la construcción de la SE-40.

Con la puesta en marcha de las actuaciones previstas en este documento se pretende invertir la actual tendencia de pérdida de participación del transporte público en el conjunto de los desplazamientos mecanizados en el área metropolitana. El objetivo es incrementar la cuota del transporte público, que en el 2004 era del 23,5 por ciento, hasta alcanzar un 34,7 por ciento en 2020, así como elevar la tasa de cobertura para que alrededor del 80 por ciento de la población del área metropolitana se encuentre a menos de 500 metros de una estación de transportes.