Sevilla.- Ley Antitabaco.- Los estanqueros sevillanos piden que se permita fumar en los estancos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 17:17

SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Provincial de Estanqueros de Sevilla reclamó hoy que se permita fumar en los estancos, una medida que consideró "de sentido común" si la recientemente aprobada Ley Antitabaco "dice que donde se puede fumar se puede vender".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización, Fernando Romero, dijo entender que el Ministerio de Sanidad prohíba el consumo en determinados lugares, como los hospitales o los centros de trabajo, pero rechazó que los estanqueros tengan que pedir a sus clientes que apaguen el cigarro cuando entran a comprar tabaco.

Tras insistir en que "la ley es complicada y contradictoria", Romero apuntó que ayer se celebró una asamblea para explicar la norma y despejar dudas a los asociados de la unión provincial, en la que se acordó que se proponga incluir su petición en los desarrollos que tendrá el reglamento "a nivel estatal y de comunidades autónomas".

En concreto, defendió que los propietarios de bares con menos de cien metros cuadrados pueden decidir si se puede fumar o no en sus establecimientos y, sólo en caso de que permitan fumar, pueden vender tabaco. Sin embargo, indicó que "nosotros podemos vender, pero no se permite que se fume en nuestros locales".

También demandó "flexibilidad" a la hora de aplicar la nueva ley, por ejemplo en el caso de las bodas, una celebración relevante para el sector por la venta de puros. "En Andalucía la venta de puros no es muy alta, pero sí se vive algo de este producto por estas celebraciones", apuntó el presidente de la asociación provincial, que se preguntó "qué hacemos con los excedentes" si se limita el consumo en estos eventos.

Romero recalcó que "la venta de tabaco no perjudica a nadie" y se preguntó "por qué se limita, si se trata de un producto legal", al tiempo que señaló que aún es pronto para estimar las pérdidas que registrará el sector, que ya teme a causa del "descenso del consumo" que, desde su punto, conllevará la prohibición de fumar en lugares de trabajo.

Contenido patrocinado