Sanz visita uno de los colegios que se beneficiarán del plan municipal de mejoras. - AYTO.DE SEVILLA
SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Edificios Municipales, pondrá en marcha 18 proyectos en sendos colegios públicos de Sevilla para implementar un nuevo modelo de área infantil. Con todo ello, acaba de licitarse la redacción de 18 proyectos que sumarán 4,5 millones de euros; inversiones que parten del Plan de Enajenaciones aprobado y que destinarán 10 millones de euros a los colegios de Sevilla.
En este sentido, el alcalde, José Luis Sanz, ha visitado el CEIP Jorge Juan y Ulloa del distrito Cerro-Amate, uno de los centros que se verá beneficiado de estos proyectos que, "con una inversión de más de 282.000 euros, vamos a reformar y adaptar sus zonas de infantil en aulas, áreas comunes, aseos y patio". Este edificio de uso educativo de dos plantas construido en el año 1972 cuenta en la planta baja con los espacios destinados a educación Infantil con una superficie aproximada de 568,00 metros cuadrados. Dicha zona será reformada, como ha detallado la delegada municipal Blanca Gastalver en una rueda de prensa.
"Esta acción atiende una demanda histórica de esta comunidad educativa y forma parte de un novedoso proyecto que se implantará en otros colegios públicos y pone de manifiesto el firme compromiso de este gobierno municipal en sacar del abandono de décadas los colegios de la ciudad y en poner los pilares de una educación pública de calidad", ha añadido. Las aulas de Infantil del CEIP Adriano, en Pino Montano, se integrarán en el edificio de Primaria, ha abundado Gastalver.
Los colegios que se verán beneficiados por estos proyectos de aulas de Infantil en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca son Manantial, Híspalis, Los Azahares, Maestro José Fuentes, Tartesos, Lope de Rueda y Menéndez Pidal. Por otro lado, en el distrito Norte serán los centros María Zambrano, Teodosio, Julio César y Fernando Villalón; en el Cerro-Amate, el colegio Jorge Juán y Antonio Ulloa y el Toribio de Velasco.
Asimismo, serán objeto de actuación el Pedro Garfias de la Macarena y el Argote de Molina y el Calvo Sotelo del distrito San Pablo-Santa Justa; en Nervión, el Martín de Gainza, y en el Sur, el Joaquín Turina.
Gastalver ha destacado que en el centro Calvo Sotelo finalizarán en el mes de abril las obras de los aseos y otras actuaciones por 365.161 euros De la misma manera, se está formalizando el contrato del nuevo patio infantil del colegio Valdés Leal, que está a punto de adjudicarse por 75.000 euros y que se une al nuevo comedor provisional que "ya instalamos la pasada Navidad hasta la construcción del definitivo y que sustituyó a las antiguas caracolas declaradas insalubres en 2021 en periodo del gobierno socialista".
La delegada de Educación ha anunciado que el 7 de abril empezarán a instalarse nuevos estores en el CEIP Arias Montano por 67.733 euros: "una petición histórica de la dirección del centro y la comunidad educativa, ya que afectaba al normal desarrollo de las clases", ha destacado la edil. Por otro lado, continúa en fase de licitación las nuevas pistas del colegio Jacaranda de Sevilla Este por 570.000 euros, "tras siete años de espera de su comunidad educativa".
Del mismo modo, los centros educativos Juan XXIII, Maestro José Fuentes, Nuestra Señora de la Paz, San José de Palmete, Teodosio y Valeriano Bécquer serán los nuevos colegios que contarán con vigilancia de última generación y se unen a las cámaras instaladas en verano en otros centros con un importe de 169.370 euros.
En cuanto a los toldos, la delegada ha recordado que "el PSOE no tenía contrato de mantenimiento de toldos, por eso hemos tenido que iniciar la sustitución y reposición de estos en pésimas condiciones en 23 centros. Empezaremos a principios de abril y finalizaremos en mayo estos trabajos presupuestados en 100.000 euros".
REFORMA DE CINCO GRANDES ÁREAS INFANTILES
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la licitación de un importante contrato para la renovación de cinco grandes áreas de juego infantil en distintos distritos. En concreto, se abordará la sustitución de elementos de juego en cinco áreas completas, "realizando por primera vez una acción integral, porque hasta ahora solo se sustituían, cuando ocurría, elementos puntuales", ha afirmado el portavoz del Gobierno municipal, Juna Bueno.
Las nuevas áreas de juego infantil se van a renovar de acuerdo a un nuevo diseño que incluye el cambio del suelo con un contrato que ya se está ejecutando y supondrá un cambio total en todas ellas. Estos parques se ubican en la calle Japón, en Sevilla Este; en Farmacéutica Margarita González, en el distrito Palmera- Bellavista; en Graham Bell, en Triana; en La Rosaleda, en San Pablo-Santa Justa, y en los Jardines de la Buhaira, en Nervión.
"Se trata de una inversión total de 500.000 euros con la que el Ayuntamiento quiere poner en marcha un nuevo modelo de parque infantil que permita desarrollar el plan de juego de Sevilla". En este sentido, también se ha iniciado el proceso de licitación para el suministro de instalación de dos nuevas áreas de "juego infantil singulares". Este proyecto busca la creación de espacios lúdicos innovadores que fomenten la actividad física y la diversión de los más pequeños.
Además, "apostamos por juegos inclusivos donde todos los niños puedan encontrar un lugar para jugar. Estos dos lugares serán en el distrito Palmera Bellavista y en el distrito Este", ha concluido Bueno.