SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha calificado como "extraordinarios" los datos turísticos de la provincia, sin la capital, en el acumulado del año, con incrementos en las pernoctaciones que superan el 25 por ciento, a la par que ha presentado la estrategia que se llevaba a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, poniendo como ejes el flamenco y la gastronomía.
Villalobos ha realizado este jueves esta presentación en rueda de prensa, junto al concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz; el gerente de prodetur, Amador Sánchez, y representantes municipales de Castilleja de la Cuesta, Mairena, Almensilla, Osuna, Bormujos o Almadén, entre otros, además de empresarios.
En este marco, Villalobos marca estos ejes, con la base de la celebración de la nueva edición de la Bienal de Flamenco y colocando a Sevilla como "importante centro creador del flamenco", para lo que se llevarán a Madrid rutas e itinerarios para que el visitante tome contacto con las raíces de este arte, además de con el patrimonio y la gastronomía. Así, se presentará la guía completa y actualizada 'Donde el flamenco te envuelve', con apartados ligados a la gastronomía tradicional y de diseño, con productos estrella como el arroz, aceite, caza, ibéricos o dulces.
Al hilo de esto, también se llevará a la muestra las rutas gastronómicas y se realizará cocina en directo en el stand de Sevilla, con 'Manolo Mayo' de Los Palacios y 'Dos etapas' de Castilleja de la Cuesta el miércoles y 'Besana' de Utrera y 'Sal Gorda' de Sevilla el jueves. Además, los empresarios presentarán la nueva edición de la 'Sevilla Tapas Week' y habrá dos exposiciones móviles sobre flamenco y gastronomía.
Paralelamente, se presentará 'Territorio Gualdalquivir', que marcará el "inicio de la estrategia de promoción" del río, una iniciativa que se ha comenzado a abordar en diciembre con la Autoridad Portuaria y los empresarios, de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, y cuyo protocolo se ratificará este miércoles en Madrid.
LA SEVILLA DE "SENSACIONES"
Villalobos avanza que también se abordarán, bajo el lema 'Hay otra Sevilla llena de experiencias', las más de medio centenar de iniciativas ligadas al turismo de "sensaciones", con turismo activo, medioambiental, gastronómico, entre otros. Para su promoción, el stand acogerá a protagonistas de estas acciones, como un senderista, un chef o un romano cuando se aborden las actividades relacionadas con el patrimonio.
Sin embargo, la agenda de la Diputación comenzará un día antes en Madrid, el martes, cuando se organizará una "experiencia tematizada" para los embajadores de una treintena de países en la capital de España, con espectáculos de ópera y flamenco y con una degustación de productos de diversas zonas de la provincia con el objetivo de "atraer turismo y vender el producto 'Sevilla' en todos esos países", tal como señala Villalobos.
Las acciones promocionales de la provincia contarán con una inversión que ronda los 50.000 euros, donde se incluyen 10.000 euros para promoción y los 37.000 euros del stand, un coste igual que el año anterior para un espacio que cambia su forma habitual rectangular. Así, este año será una plaza circular donde se emplazarán todas las provincias andaluzas con un espacio central para presentaciones. El stand de Sevilla contará con las dos exposiciones mencionadas y dos espacios, uno para las reuniones de trabajo y otro para las presentaciones y acciones, como el 'show cooking' y las ligadas al turismo experiencial.
LA UNIÓN COMO EJE DE PROMOCIÓN
En la misma línea, Muñoz ha asegurado que es "indiscutible" que el turismo va bien pero que "no hay que bajar la guardia"", por lo que ha apostado por "trabajar juntos". "El destino Sevilla es uno y no se puede cuartear. La provincia no se entiende sin la capital y viceversa", asegura, dejando claro que la apuesta unitaria de Fitur está impulsada por Villalobos y por el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas.
Según Muñoz, "es una prueba de la voluntad política de trabajar jutnos, porque seríamos torpes si se sigue promocionando el destino de un modo dividido".
Por su parte, el presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, ha valorado los datos turísticos y ha apostado por seguir poniendo en valor el patrimonio y trabajar para que la Bienal "sea tal éxito que se convierta en anual". Además, recuerda que aún quedan "muchos países" en los que explotar el potencial sevillano y destaca las acciones en Estados Unidos y Alemania.
AUMENTO DEL 30% DEL TURISMO EXTRANJERO
Ha detallado que en todo el ejercicio 2014 se registraron 930.646 pernoctaciones, mientras que en 2015 ya se superaron el millón en septiembre, con 700.000 viajeros, un 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De este modo, los datos del acumulado hasta noviembre muestran 1,25 millones de pernoctaciones en alojamientos reglados, como son hoteles, apartamentos o campings, lo que supone un 25,15 por ciento más que en 2014. Este crecimiento está impulsado por el turismo extranjero, que crece un 30 por ciento, mientras que el nacional sube un 22 por ciento.
Además, señala que el mercado nacional es el emisor del 57 por ciento del turismo de la provincia, frente al 43 por ciento de extranjeros, que ha crecido seis puntos en dos años. La estancia media también ha subido ligeramente en 0,1, hasta los 1,8 días.
"Se trata de un año espléndido para los hoteles, con 572.114 viajeros y 918.801 pernoctaciones, un 20,6 y un 30,4 por ciento más, respectivamente, lo que supone incrementos superiores al de otras provincias andaluzas", añade, señalando que la mayoría de los visitantes, el 40 por ciento, son andaluces, seguidos de Madrileños (20%) y catalanes (10%), mientras que a nivel global, Francia es la primera emisora de turistas a Sevilla (16%), por delante de Italia (10,3%) y Reino Unido (10%).