Sevilla.- Maeztu baraja desplazar el proyecto 'Plaza del Sur' para que éste se integre en el parque del Guadaíra

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 21:28

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, anunció hoy que se está estudiando la posibilidad de desplazar de sus límites iniciales el proyecto urbanístico 'Plaza del Sur', que en principio iba ubicado en la explanada de la barriada de Martínez Montañés que separa las 624 de las 800 viviendas, con la finalidad de que la mitad del anillo quede integrado en el parque del Guadaíra.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su presentación del balance de las intervenciones del Comisionado en 2007 ante la Junta Municipal del Distrito Sur, Maeztu concretó que medio anillo podría estar incluido en la explanada, de unos 50.000 metros cuadrados, y la otra mitad en la zona verde.

Ambas partes estarían separadas por la carretera de Su Eminencia, que sería deprimida para que tanto el acceso a Martínez Montañés como el del parque se hicieran por debajo, frente a la pretensión inicial de desviar una ingente cantidad de tráfico por el interior de la barriada.

La mitad incluida en la explanada podría contar, según el Comisionado, con equipamientos de barrio tales como la guardería infantil, la escuela empresas --"que ya funciona buscando comercios y productividad económica, pero a la que le hace falta un edificio físico"--, un centro de día para menores de riesgo o una escuela maternal.

Mientras, la otra parte, de 250 metros de ancho y dos kilómetros de longitud e incluida en el proyecto de regeneración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), contaría con equipamientos de ciudad, como estructuras de la CHG o la Ciudad del Agua.

En resumen, "una Plaza del Sur en el Sur", para "no hablar sólo de las 'setas' de la Encarnación o la torre de la Cartuja" y siguiendo la filosofía de que el Polígono Sur esté "integrado" en la ciudad de Sevilla, añadió, señalando que el proyecto supondría, además, "conectividad" entre las barriadas de Martínez Montañés, Murillo y Las Letanías.

Para ello, Maeztu aseguró que está manteniendo reuniones con la Junta y la Gerencia de Urbanismo, pues el concurso de ideas que ganaron los arquitectos Pedro José García del Barrio, Antonio Sánchez Garrido y Daniel Aguilera Núñez debería ser reformado.

FINALIZADA LA INTERVENCIÓN EN LOS ROJOS.

Maeztu, por otra parte, también habló de otros proyectos incluidos en la exposición a la Junta Municipal de Distrito, tales como la demolición del muro de Hytasa, prevista para el segundo semestre de 2008, y la conexión de la zona mediante una nueva vía con el instituto Domínguez Ortiz para "abrir espacios del polígono".

Aludió a que el Comisionado se encuentra "pendiente" de las subvenciones del Plan Urban, con las que se pretende crear un complejo de equipamiento cultural al final de la zona de Los Rojos, e hizo alusión a otros equipamientos proyectados como el centro deportivo de Las Letanías, el centro de empleo junto al ambulatorio o la Comisaría de Policía junto al colegio Fray Bartolomé de las Casas.

Por último, el Comisionado se implicará en proyectos concretos para la recuperación del absentismo en el Polígono Sur --hoy se ha llevado a cabo un pasacalles con la participación de niños de la zona--, así como también contactará con Urbanismo para ver qué zona se regenerará después de haber finalizado con Los Rojos, en los que próximamente se llevará a cabo la plantación de unos 280 árboles --medio centenar de ellos será plantado con la participación de residentes de la zona--.