SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 305 operarios y 106 vehículos participarán en el Plan Especial de Limpieza de Navidad de Lipasam, que funcionará entre el 1 de diciembre y el 10 de enero, triplicando los servicios de limpieza en las zonas comerciales y el casco antiguo con un presupuesto de 253.120 euros.
En su intervención en el acto de presentación del plan celebrado hoy en la Plaza de la Contratación, el gerente de la empresa municipal de limpieza, Rafael Pineda, explicó que Lipasam incidirá durante estas fechas en aquellas zonas con mayor afluencia de público, como son la Plaza del Duque, Campana, Imagen, Plaza de la Encarnación, Puente y Pellón, Cuna, Sierpes, Tetuán, O'Donnell, Plaza de la Magdalena, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Plaza de San Francisco y Avenida de la Constitución.
Además, se hará lo propio en los alrededores de los centros comerciales, principalmente Nervión, Los Arcos y Zona Este, donde se "experimenta un aumento importante en la afluencia de público y en la actividad comercial, generándose una mayor cantidad de residuos".
Del mismo modo, Pineda solicitó la colaboración ciudadana, sobre todo los días 24 y 31 de diciembre, ya que "los operarios recogerán la basura antes de las 15.00 horas para poder irse a casa con sus familias". Por tanto, pidió a los sevillanos que tiren sus bolsas de basura a los contenedores antes de la citada hora estos días.
Los domingos 21 y 28, días en que los comercios abren sus puertas y por este motivo se prevé un aumento de la actividad, por lo que todos los servicios contemplados en este Plan Especial de Limpieza, se mantendrán operativos, tanto en turno de mañana como de tarde.
Por otra parte, en Nochebuena y Nochevieja se prevén mayores concentraciones de gente en distintos puntos del centro, por lo que durante la mañana siguiente se realizará un servicio especial de limpieza en el barrio de Santa Cruz, las plazas de San Pedro y Pescadería, Campana, Tetuán, Sierpes y otras zonas habituales de concentración de movida, en el que intervendrán diversos equipos de barrido manual y mecanizado, así como de baldeo mecanizado.
Por otro lado, para absorber el incremento en la producción de residuos procedentes de la actividad comercial en el centro, especialmente en lo que se refiere a los embalajes de cartón, se crea un servicio adicional en turno de mañana --de 14.20 a 21.20 horas-- y se amplía al domingo la frecuencia del servicio habitual de tarde en dicha zona, de forma ininterrumpida, desde el 7 de diciembre hasta el 4 de enero.
Además, y dado el incremento del volumen de envases de vidrio y embalajes de cartón que se genera durante estas fiestas, se incrementará la frecuencia de los servicios habituales entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, incluyendo los domingos y festivos, y se reforzarán con la participación de tres equipos adicionales. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, este servicio se realizará en jornada de mañana, tarde y noche.
REYES MAGOS
Con respecto a la festividad de los Reyes Magos, Pineda explicó que del 7 al 9 de enero el Servicio de Recogida y los Servicios Especiales se verán reforzados de forma importantes y del 7 y el 11 de enero se reforzará la recogida de papel y cartón por los embalajes de los regalos.
Además, tanto las Cabalgatas del Ateneo y la del barrio de Triana, como las numerosas cabalgatas que discurren por distintos barrios de Sevilla, demandan, por su relevancia, la realización de un seguimiento especial por parte de los servicios de limpieza.
En este sentido, manifestó que el objetivo de Lipasam es lograr reducir un 10 por ciento el lanzamiento de caramelos, por la complejidad de la limpieza de las calles tras el paso de las cabalgatas.
El año pasado se lanzaron 83.000 kilos de caramelos, por lo que el gerente de Lipasam consideró que sería un logro bajar de los 80.000, para lo que ha solicitado la colaboración de los organizadores de los cortejos.
De hecho, en la carroza de Lipasam que participará en la Cabalgata del Ateneo, que estará integrada por hijos de empleados de la empresa municipal, "no se tirará ni un solo caramelo", que serán sustituidos por miles de muñecos corporativos, peluches, etc.
REPARTO DE FOLLETOS
Por otro lado, desde el día 10 de diciembre y hasta la finalización de las fiestas navideñas, el Servicio de Inspección actuará, mañana y tarde, en todas las calles de la zona comercial más céntrica para sancionar a aquellas empresas que repartan folletos de publicidad en mano.
Esta actividad está expresamente prohibida por el artículo 21 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos en el Municipio de Sevilla, salvo autorización expresa que, en ningún caso, se va a conceder en estas fechas, con el fin de evitar la gran suciedad que genera.
Igualmente, el Servicio de Inspección velará por la limpieza de las zonas de veladores, que es responsabilidad de los establecimientos de hostelería, como establece el artículo 16 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos.