Sevilla.- El MBF, con una inversión privada de cuatro millones, abre mañana a la espera de colaboración institucional

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:24

El centro envolverá a sus visitantes "en una manta sensorial" de baile flamenco a través de sonidos, vídeos y actuaciones

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Baile Flamenco (MBF) de Sevilla abrirá sus puertas al público mañana, después de que su impulsora Cristina Hoyos haya invertido en este proyecto unos cuatro millones de euros, sin haber recibido aún ninguna subvención de las instituciones públicas, según dijo hoy en un encuentro con los medios su director de comunicación y desarrollo, Kurt Grotsch.

Grotsch explicó que, de momento, sólo cuentan con los compromisos verbales del Ayuntamiento hispalense y del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, de aportar, respectivamente, 100.000 y 400.000 euros. Para financiar su construcción, la directora del Ballet Flamenco de Andalucía ha tenido que solicitar préstamos bancarios que deberá pagar hasta 2027, aproximadamente. El Museo ha solicitado ayudas a la Consejería de Innovación y, además, al estar anotado "preventivamente" en el Registro de Museos, podría optar a las convocatorias de ayudas públicas de la Consejería de Cultura.

El centro contará con una línea editorial en varios idiomas, así como una escuela de baile, dirigida por Cristina Hoyos, que ofrecerá clases magistrales y de otro tipo, siempre de flamenco, en la que participarán artistas como el Junco.

Tras varios retrasos en las obras de rehabilitación de la antigua academia Ifar, edificio histórico del siglo XVIII, todo está ya apunto, según dijo a los medios la gerente del Museo, Tina Panadero, que explicó que la intención del centro es "transmitir y envolver" a sus visitantes "en una manta sensorial y emocional" que les acercará a este arte, mediante la utilización de vídeos, macropantallas, "duchas de sonido", proyectores y realidad virtual.

La gerente y su director de comunicación y desarrollo explicaron que la inauguración oficial del MBF, con la presencia de su creadora e impulsora, Cristina Hoyos, no se producirá hasta después de la Feria de Abril.

En cuanto a su estructura, el edificio cuenta con tres plantas y un sótano, en el que se desarrollarán los talleres. En el primer piso o entreplanta se ubica un escenario hidráulico que puede acoger actuaciones y también esconderse, dejando a la vista un recibidor lleno de mesas y sillas bajo una cúpula de cristal. De igual modo, hay zonas expositivas, una macropantalla, la tienda y un patio que contará con servicio de cafetería.

En la segunda planta habrá una zona de inmersión donde se generarán las sensaciones que el flamenco es capaz de producir. En una gran pantalla se proyectarán vídeos de bailaores del Ballet Flamenco de Andalucía, y otros invitados, que "harán sentir y comprender" con la proyección diferentes palos del flamenco sensaciones como la alegría, el dolor, el esfuerzo o la fuerza. Habrá ordenadores en diversos idiomas en los que consultar todo sobre el baile. Igualmente, en ese piso se encuentra la sala que narra la historia del flamenco y una exposición de vestidos. La tercera estará dedicada a muestras temporales y a oficinas.

TARIFAS Y HORARIOS

Las entradas para adultos costarán diez euros, para grupos serán de ocho y para niños de seis. Los horarios de apertura serán de 9.00 a 19.00 horas en verano y de 9.00 a 18.00 horas en invierno, contando también con espectáculos nocturnos.