Sevilla.- El MCU convocará a las administraciones para tratar el incremento de programación y fondos del Maestranza

Marset rechaza establecer repartos previos y pide que se compare a Sevilla consigo misma, aunque apunta al modelo del Liceu

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 12:59

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura va a convocar a una reunión a los otros tres miembros del Consorcio del Teatro de la Maestranza de Sevilla --Ayuntamiento, Junta y Diputación--, a fin de abordar cómo y cuánto se incrementarán los presupuestos y la programación del espacio lírico una vez que concluya la ampliación en 2007.

El delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, explicó a Europa Press que el departamento de Carmen Calvo, que es quien preside por turno el Patronato del Maestranza, "ha hablado de la necesidad de convocar una reunión monográfica para analizar con previsión lo que va a ser la nueva etapa del coliseo hispalense".

El nuevo reparto de las aportaciones y las cantidades económicas tendrán que realizarse "por acuerdo y consenso, teniendo en cuenta los recursos que cada administración pueda poner", señaló. Estos nuevos presupuestos se pondrán en marcha una vez concluida la ampliación del edificio, si bien, "hay que ir trabajando e ir hablando del tema con previsión, para que cuando el teatro tenga más capacidad de programación y de actividad, las administraciones tengamos una propuesta al respecto".

Las instituciones, según indicó Marset, acudirán a este encuentro "sin modelos previos", descartando por lo tanto su idea inicial de pedir al Ministerio de Cultura que aplique en el Maestranza el mismo modelo que ha establecido para el Liceo de Barcelona.

"Vamos a comparar a Sevilla con ella misma, pensando en qué es lo que la ciudad tiene que mejorar, porque está claro que si ahora hacemos cuatro títulos de ópera, una vez ampliado el teatro, habrá que hacer cinco y poco después seis, yendo a una lógica de mejora propia y no tanto a unas comparaciones excesivas", argumentó el delegado.

A su juicio, "cada ciudad tiene su problemática y Sevilla va a intentar mejorar y va a pedir a las demás administraciones, empezando por el propio Ayuntamiento, que mejoremos la oferta del Maestranza, que es algo indudable".

El modelo del Liceo de Barcelona "lo analizaremos con serenidad, porque conviene no plantearlo en vacío, sino ver qué es o que vamos a mejorar y cuánto cuesta", apuntó. En cuanto al desarrollo de las obras, destacó que "el calendario se está cumpliendo a las mil maravillas y los compromisos van a rajatabla".

Según la fórmula del Gran Teatre del Liceu, el Ministerio de Cultura aportaría un 45 por ciento del presupuesto del coliseo, la Junta asumiría un 40 por ciento y el Consistorio y la Diputación, el diez y el cinco por ciento restante, respectivamente.

Contenido patrocinado