Sevilla.- Médicos disienten de que "existan 17 modelos de carrera profesional" y que "se pueda descender en poco tiempo"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:17

Carlos Vilardell apuesta por "modernizar" los servicios a los colegiados y diferenciar la atención a sus médicos jubilados

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González-Vilardell, disintió hoy de "varios de los puntos" que actualmente recoge el borrador de carrera profesional, entre ellos, "el que puedan existir 17 modelos de carrera profesional, uno por cada comunidad autónoma".

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa para informar de sus proyectos en los próximos cuatro años, González-Vilardell mostró igualmente su disconformidad "al concepto de exclusividad del profesional que trabaja para la administración", así como al hecho de que con el actual borrador de carrera "un médico pueda ascender o descender en su carrera médica en poco tiempo".

Asimismo, su vicepresidente primero, Juan Bautista Alcañiz, se refirió a la necesidad de que el modelo de carrera profesional "se conjugue con el modelo de acreditaciones y formación continuada", extremo éste último "que de alguna manera aproximara a los colectivos jóvenes".

Con todo, el presidente del Colegio sevillano mostró en todo momento la "voluntad" de la actual Junta Directiva para negociar conjuntamente con la Junta el futuro modelo de carrera profesional, "ya que nuestra intención es no romper nunca con la Administración".

En cuanto a las iniciativas que González Vilardell quiere impulsar en los próximos cuatro años, apostó por "modernizar todos los servicios que se les ofrecen a nuestros colegiados", además de establecer para los médicos jubilados una atención sanitaria "diferenciada dentro de la Seguridad Social por haber trabajado en esta casa".

En este sentido, avanzó la intención del Colegio de Médicos de establecer convenios con la Administración "para la asistencia domiciliaria y en residencias de nuestros médicos jubilados", apuntó.

De igual modo, abogó por seguir impulsando la entidad colegial dentro de la provincia "como una institución viva que es", subrayó la presencia "de más de 70 sociedades científicas" en seno del Colegio y se refirió a la necesidad "cada vez más importante" de disponer de una póliza de seguros que cubra las contingencias del colectivo médico, "sobre todo para los 3.500 facultativos que ejercen la sanidad privada en la provincia".

INTRUSISMO LABORAL

Igualmente, apostó por seguir defendiendo la calidad de la praxis médica frente al intrusismo laboral, se refirió a las "campañas semi-engañosas" de centros de belleza y peluquería, por lo que pidió que estos centros "dispongan de una garantías mínimas para ejercer una buena praxis". En este punto, lamentó que a día de hoy "exista curanderismo en la propia provincia".

Por otra parte, González-Vilardell se refirió al proceso electoral para la presidencia del Colegio de Médicos --las urnas se cerraron a las 20.00 horas del pasado jueves, si bien los resultados no se tuvieron hasta pasadas las 19.00 horas del viernes--, indicando que han sido la elecciones "con mayor participación en los 110 años de historia del Colegio".

PROCESO ELECTORAL

En concreto, el colegiado Carlos González-Vilardell se alzó hoy con el 70 por ciento de los votos --2.116 votos--, de los más 2.900 colegiados que ejercieron su derecho --el 39 por ciento de la masa electoral integrada por los 7.912 colegiados de la provincia--.

Por su parte, la candidatura de Eduardo Lobo se hizo con 540 votos, mientras que la opción de Carmen Montero acumuló 251 papeletas a favor.

La Junta Directiva resultante queda configurada de la siguiente forma: como presidente, Carlos González Vilardell; vicepresidente, Juan Bautista Alcañiz; vicepresidente segundo, Antonio Gutiérrez; vicepresidente tercero, Manuel Pedro Rufino; secretario general, Miguel Librero; vicesecretario, Fernando Castelló; tesorero, José Luis Alcántara.

Además, José Manuel Muñoz es designado vocal de titulares, mientras que el vocal de rurales recae en la persona de Dolores Sánchez; Antonio Losada, como vocal de hospitales; Rafael Moya, como vocal de extrahospitalaria; Alfonso Carmona, como vocal de asistencia colectiva; Rafael Belmonte, vocal de Ejercicio Libre; Olga Romero, vocal de postgraduados, y Ramón Caraballo Guijarro, como vocal de jubilados.

El doctor González-Vilardell, oftalmólogo del Hospital Virgen Macarena, ha ocupado distintos cargos en anteriores Juntas Directivas del Colegio durante los últimos once años. Licenciado en Medicina desde 1975, es doctor en Medicina y Cirugía desde 1981 con sobresaliente cum laude por la Universidad de Sevilla. Es, asimismo, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla.