SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa sevillana Merkamueble entregó hoy al Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla) el proyecto de urbanización del centro logístico que se ubicará en el término municipal de dicha localidad y que contará con un presupuesto --en lo referente al proyecto de urbanización-- de más de seis millones de euros.
Según indicó a Europa Press el presidente de Merkamueble, Francisco León, una vez entregado dicho proyecto deberá ser aprobado por dicho Consistorio, de forma que "esperamos iniciar las obras a primeros de marzo, ya que tenemos todos los presupuestos cerrados y ya están efectuados los cerramientos y el desvío de canalizaciones".
Tras destacar el hecho de que Merkamueble, "alcanzó el primer lugar en el ranking de venta de muebles en toda España y quedó como primera empresa del sector en el país", León agregó que en paralelo se debe aprobar por parte de la Dirección General de Comercio de la Junta la licencia del centro logístico y tienda para poder operar. De esta forma prevé que en un año esté el almacén terminado y la tienda anexa unos seis u ocho meses después, de manera que "a finales de 2007 esperamos tener todo en funcionamiento".
León recordó que está en fase de constitución una sociedad de inversión compartida con sus franquiciados, que inicialmente contará con un capital de 10 millones de euros y que tendrá sede en Sevilla, con vistas a promover la expansión en el Sur de Francia, donde prevé construir un almacén de 12.000 metros cuadrados concretamente en Nimes, que servirá de plataforma logística para los cuatro centros que se edificarán en Nimes, Marsella, Avignon y Montpellier.
Junto a esta sociedad, donde se integrarán unos 15 socios, en su totalidad franquiciados, se constituirá otra sociedad en Francia, formada al cien por cien por la sociedad española, que permitirá regular el funcionamiento de Merkamueble en el país galo.
Merkamueble cerró 2005 con una facturación de 420 millones de euros, lo que supone un crecimiento estimado del 12 por ciento. Posee en torno a 60 establecimientos en toda España, entre propios y franquiciados, de sus diversas líneas de negocio. Posee 1.550 empleos directos, 500 empleos indirectos y más de 300 camiones de reparto.
De estos 420 millones de euros, un tercio, aproximadamente, de los productos vendidos correspondieron a fabricantes andaluces, de forma que "el principal cliente de los fabricantes andaluces es Merkamueble, por encima de lo que exportan dichos fabricantes".
En cuanto a las previsiones para 2006, León indicó que "se espera un año duro para la venta de muebles, pues el incremento de las hipotecas está quitando posibilidad de consumo, al destinar demasiado dinero a la compra de una vivienda, aunque esperamos alcanzar cifras similares a las de 2005".
Para este primer trimestre prevén abrir tres tiendas Merkaconfort, concretamente dos en Palma de Mallorca y la otra en Castellón, aunque están en construcción siete u ocho establecimientos Merkamueble, que abrirán a lo largo de la segunda mitad de este año.