Sevilla.- Monteseirín dice que la ciudad está "preparada" para afrontar la desaceleración económica

Actualizado 09/04/2008 15:28:30 CET

Asegura que el metro estará en funcionamiento "a finales de este año" y reitera su deseo de que sea una red completa subterránea

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aseguró hoy que la ciudad está viviendo la situación "de forma bastante preparada" para afrontar la desaceleración económica, que a su juicio es incrementada "si nos regodeamos en ella".

En una entrevista concedida a Punto Radio y recogida por Europa Press, Monteseirín expuso que en Sevilla, "como en España y el resto del mundo", se está viviendo un "frenazo" a las grandes inversiones en materia inmobiliaria y residencial.

No obstante, aseveró que en la capital hispalense hay "un gran esfuerzo, que se puede comprobar, de inversiones en infraestructuras por parte del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la administración estatal". La principal de estas infraestructuras, el metro, verá como su Línea 1 entra en funcionamiento "a finales de este año"; el plazo oficial vigente por la Consejería de Obras Públicas y Transportes es el próximo 30 de septiembre.

Al respecto, el alcalde de Sevilla insistió en la defensa de una red completa subterránea, "que no sólo unirá los barrios sino también las áreas metropolitanas, acabando con la congestión de personas existente en la Gran Sevilla".

La ronda de circunvalación SE-40 o el AVE que conectará Sevilla y Málaga, "de aeropuerto a aeropuerto en 50 minutos", fueron otras de las inversiones alabadas por Monteseirín, que alegó que "aunque siempre pedimos más, la triple coincidencia de Gobierno socialista en Sevilla, Andalucía y España es una magnífica noticia, pues ha sido en estas situaciones, como en los momentos previos a la Expo 92, cuando a Sevilla le ha ido mejor".

El primer edil hispalense se congratuló, por otra parte, de que Sevilla "hace años casi fuera la capital europea del paro junto a Cádiz, y hoy en día ya no", pues "crecemos más en cuanto a creación de empleo y empresas que el resto de Andalucía, España y Europa". Según el regidor, "esto era antes tierra de emigrantes, y ahora es a la inversa, recibimos inmigración, con un desarrollo más redistribuido, pues siempre ha sido Sevilla una tierra rica donde la riqueza estaba mal repartida".

"Tenemos que seguir luchando contra el tópico", aseguró, explicando que "hay personas con responsabilidades públicas a las que les interesa seguir alimentando el cliché de que los andaluces somos indolentes y no nos preocupamos de crear riqueza, cuando en los últimos años hemos dado una extraordinaria lección".

Monteseirín concluyó exponiendo que "se está permanentemente encima de los proyectos de Sevilla, porque interesan mucho y tenemos un peso específico extraordinario". "El seguimiento puede resultar cansino para el lector, pero los resultados son lo que valen", apostilló.