Sevilla.- Monteseirín insta a la población al uso del transporte público para evitar el colapso de la circulación

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:36

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), instó hoy al uso del transporte público como solución para evitar el colapso circulatorio de la ciudad y su área metropolitana.

El primer edil hispalense se pronunció así, en declaraciones a los periodistas, sobre las conclusiones del informe encargado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes a la empresa de ingeniería y consultoría Epypsa, que apuntan que el sistema de transporte del área metropolitana de Sevilla está "saturado y sin capacidad de absorber nuevos crecimientos" e indicó que el tráfico de los accesos a Sevilla se cifra actualmente en 230.000 vehículos diarios por sentido.

En dicho estudio, expuesto ayer en la reunión del Consorcio de Transportes del Area de Sevilla y que servirá de base para la redacción del Plan de Transporte Metropolitano, se precisó, entre otros datos, que el modelo de movilidad actual basado en el vehículo privado "está agotado y es necesaria una reformulación del mismo, a través del citado Plan de Transporte".

Al respecto, Sánchez Monteseirín incidió hoy en la importancia de la existencia del Consorcio Metropolitano de Transportes, "que ha puesto a trabajar en un frente común a los alcaldes del área metropolitana, al de Sevilla y a la Junta de Andalucía ante la realidad de un exceso de vehículos privados".

A su juicio, el uso del transporte público se perfila como la "única solución factible" para evitar el colapso circulatorio puesto que "los datos son rotundos: No podrían hacerse carriles suficientes para encauzar tanto movimiento entre Sevilla y su entorno. Es imposible cuadriplicar el número de carriles existentes, desde un punto de vista medioambiental".

En este sentido, apeló al desarrollo de un urbanismo "más compacto que extensivo, que tenga resuelto en sí mismo el problema de las comunicaciones" mediante el transporte público, algo que, dijo, habría que exigir a partir de ahora, "al igual que se exige la construcción de viales y demás espacios públicos".

UN SISTEMA INTEGRAL

Para Sánchez Monteseirín, lo fundamental es fomentar una red de autobuses que llegue "a todas partes, con plataformas para autobuses, la ramificación de un sistema troncal que será el Metro, que se ha convertido en metropolitano, el Metrocentro y hacer un segundo anillo ferroviario pasando por La Cartuja. Todo tiene que estar interrelacionado". Preguntado por la aportación de la futura SE-40, el edil aventuró que "resolverá la situación actual, pero el futuro no debe pasar por una SE-50 y más. La inversión tiene que pasar por el transporte público".

El alcalde de Sevilla dijo también que, "si no paramos el ritmo", todo el entramado de transporte público del que habla podría estar en funcionamiento antes de que la ciudad y su entorno llegaran a colapsarse, punto éste en el que adelantó que "en unos días conoceremos las prioridades que se establecerán para anticiparnos al problema, que es lo fundamental".

Para todo ello, incidió, además de contar con la voluntad política de las instituciones, "hay que contar con el convencimiento de la población de que el uso del vehículo particular es imposible de cara al futuro, no sólo por la congestión de los viales, sino por el problema de estacionamiento y la contaminación, por mucho que mejoren los coches".

Tras señalar que "cada día se ponen más restricciones" a la circulación privada por el centro, el alcalde dijo que se seguirá avanzando en la "peatonalización y habrá que convencerse de que usando el transporte público se tarda menos minutos en llegar a un destino". Con todo, reconoció que para que ello sea posible hay que ofrecer una red de transportes pública óptima, "y en eso estamos".