Sevilla.- Narbona aplaude el Plan de Desarrollo Sostenible 2008 de Alcalá y reitera el apoyo del Ministerio al proyecto

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 18:17

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy el "avance" que supone el el Plan de Desarrollo Sostenible 2008 (PDSA) presentado hoy por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y reiteró el apoyo de su departamento, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a las medidas que plantea.

A través de una videoconferencia desde Madrid con la presentación, celebrada en el complejo alcalareño Ideal, la ministra consideró "positivo" contar con "mecanismos" como este, que permiten el "seguimiento, evaluación y actualización de estos planes, que hacen creíbles los compromisos públicos". "Estamos ante un esfuerzo de tarea compartida por los ciudadanos de Alcalá, en el que estamos implicadas otras administraciones", apuntó.

Así, reiteró el "compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con las actuaciones como los deslindes realizados, los que nos quedan por hacer y la restauración ambiental del río Guadaíra a su paso por Alcalá, que significa una inversión de aproximadamente siete millones de euros que iremos ejecutando en próximos años, espero que con la máxima diligencia".

Además, añadió que "la calidad del río tiene mucho que ver con el esfuerzo tecnológico, con las industrias del aderezo de la aceituna y con la actuación de todas las administraciones, en particular de la Junta y la CHG, por parte del Ministerio.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra presentó hoy en el Complejo de Innovación y Desarrollo tecnológico de la localidad la evaluación del Informe sobre el Plan de Desarrollo Sostenible 2008.

El PDSA, que se puso en marcha en marzo de 1999, ha seguido unas líneas de actuación centradas en cinco objetivos estratégicos y nueve estrategias de actuación; tales directrices dieron lugar a un conjunto de 12 programas de acciones prioritarias de los que la gran mayoría ya se encuentran en ejecución con diversos grados de avance, según informó el Consistorio en un comunicado.

Según indicó el patrono de la Fundación Alcalá Innova, Antonio Sánchez, "la valoración del Plan Estratégico cuando cumple la mitad de su camino es positiva, ya que se han ido realizando, en buena medida, los proyectos planteados".

El seguimiento de la ejecución del Plan de Desarrollo se lleva adelante según un modelo de cooperación público-privada. Para ello, por impulso del Ayuntamiento, se creó la Fundación Alcalá Innova, que es gestionada por la Agencia Municipal de Desarrollo. Asimismo, el alcalde de Alcalá preside un Comité de Estrategia para el buen desarrollo de la ciudad.

"Desde sus inicios el PDSA ha mantenido una filosofía centrada en articular un modelo de ciudad que armonice el crecimiento industrial, comercial y tecnológico con un rico legado histórico, cultural, patrimonial y natural, lo que ha hecho posible un fortalecimiento que se ve reflejado en la estructura económica y social de la ciudad", indicó el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones.

Los cinco objetivos para alcanzar una "ciudad moderna, desarrollada y sostenible se han centrado en convertir Alcalá en una ciudad con bienestar y calidad de vida, en consolidar un tejido productivo local dinámico e innovador, crear empleo suficiente y con futuro, disponer de recursos humanos adecuados a la nueva posición competitiva de la ciudad y en construir una identidad propia y diferenciada, proyectando una imagen positiva de la ciudad".

En marzo de 1999 se elaboró y aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra (PDSA), cuyo horizonte se estableció en el año 2008, con una meta para su evaluación intermedia y actualización, una vez superado el período de ejecución del Plan. La visión estratégica del PDSA se estableció según tres elementos de posicionamiento referidos a la identidad e imagen de Alcalá: una ciudad dinámica con calidad de vida y núcleo integrador del área metropolitana de Sevilla, un espacio; reserva industrial de Andalucía y un centro de distribución comercial para el sur de España y Europa.