SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de los Grupos Popular y Andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud y Agustín Villar respectivamente, presentaron hoy una propuesta que elevarán al Pleno del próximo jueves ante el proceso de peatonalización del casco histórico, uno de cuyos puntos solicita la supresión del acceso al Ayuntamiento por parte del alcalde, concejales y delegados municipales en vehículos oficiales y su aparcamiento de dichos vehículos en los aledaños de la misma.
En rueda de prensa, que ofrecieron junto con el presidente de los comerciantes del centro de Sevilla y portavoz de la plataforma 'Centro Vivo' --que aglutina a los sectores afectados por el cierre total al tráfico de la avenida de la Constitución--, Tomás González, ambos partidos aseguraron compartir las reivindicaciones de la plataforma, "regidas por el sentido común".
En el texto de la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, PP y PA piden peatonalizar la avenida de la Constitución de una forma "flexible y consensuada" con 'Centro Vivo', así como implantar un medio de transporte público municipal no contaminante de alta capacidad, "siempre como medio complementario, que no sustitutivo, del Metro subterráneo en el centro de la ciudad".
Asimismo, se solicitó que una vía de servicio por la que puedan acceder a una velocidad reducida para taxis y vecinos que tienen la necesidad "imperiosa" de entrar por dichas vías y servicios públicos turísticos, y que la política municipal de peatonalización no ocasione la "estrangulación" del centro de la ciudad.
Así, Villar reiteró la apuesta "decidida" del PA municipal por una peatonalización el centro histórico "seria", y no "de una adaptación de la avenida al gran capricho del alcalde, que es el tranvía Metrocentro". En nombre de su agrupación, el portavoz andalucista rechazó el tranvía por considerarlo "el gran mangazo del siglo" y por su "profunda inutilidad".
Raynaud afirmó que el colectivo 'Centro Vivo' está "dotado de toda la legitimidad democrática posible", rechazando las afirmaciones de "desunión y falta de criterio uniforme, lanzadas por el equipo de Gobierno municipal". Instó al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), a "bajarse del pedestal", ya que "la única razón por la que tienen los designios de Sevilla en sus manos es por el apoyo vergonzante de IU en todos sus desmanes".
"A LAS MALAS SOMOS TEMIBLES"
Por su parte, Tomás González insistió en que el colectivo que representa apoya una peatonalización "progresiva y consensuada", la "imprescindible" implantación de la Línea 2 del Metro y un medio no contaminante que sustituya a las once terminales de Tussam que anteriormente llegaban hasta Plaza Nueva.
González incidió en que servicios públicos, tráfico de residentes y un mayor espacio peatonal "son compatibles", y lamentó la política de eliminación progresiva de los aparcamientos rotatorios del centro de la capital, pues "son necesarias todas las alternativas posibles para que haya un centro comercial en Sevilla de cierto nivel".
Por último, el presidente de los comerciantes del centro recordó que el día 23 de mayo, a partir de las 20.00 horas, 'Centro Vivo' ha convocado una manifestación desde la Encarnación hasta Plaza Nueva "para los afectados por la peatonalización y para todos aquellos ciudadanos que crean que el plan de peatonalización del casco histórico no está bien ejecutado". Concluyó diciendo al alcalde que "a las buenas somos los mejores, pero a las malas somos temibles".