Sevilla.-La ONCE estrena su cupón del 1 de mayo con el cartel de la Bienal, que programará dos obras de discapacitados

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:09

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) dedicará el cupón del 1 de mayo a la XV Bienal de Flamenco, dándose la circunstancia de que es el primer año que se celebra sorteo en este día festivo. Además, el festival de este año contará con dos espectáculos realizados por artistas con algún tipo de discapacidad.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, presentaron hoy en el Ayuntamiento el cupón, que recoge el cartel de la edición de este año, obra del fotógrafo Ruvén Afanador.

Tras recibir de una copia de la plancha de la imprenta del cupón, Sánchez Monteseirín destacó la importancia que tiene para Sevilla este hecho, ya que difundirá aún más la imagen de la Bienal de Flamenco a través de cinco millones de boletos que se podrán adquirir en los 22.000 escaparates que la ONCE tiene por toda España.

Ésta es la primera vez en los 70 años de vida de la Organización que celebra su sorteo en la fiesta del día 1 de mayo.

Además, Montaño aprovechó para recordar que el próximo 14 de septiembre, formando parte de la programación oficial, se presentarán en el Teatro de la Alameda los espectáculos '30 Decibelios' de Mari Ángeles Narváez, la Niña de los Cupones, y 'Descompasados', de la Compañía Danza Mobile.

Mari Ángeles Narváez es vendedora de cupones y cantaora y bailaora de lengua de signos, por lo que llevará a cabo su espectáculo mediante esta lengua, "bailando los silencios y los ruidos", según explicó en la presentación. Contará con la dirección artística de Silvia Garzón, la guitarra de Javier Leal y el cante de Ismael Fernández.

Como segunda parte de la programación, la compañía Danza Mobile presentará en el Alameda el espectáculo 'Descompasados' donde basarán el lenguaje coreográfico en la búsqueda de la fusión de la identidad andaluza con el lenguaje contemporáneo utilizando elementos iconográficos de Andalucía, tanto en el plano estético como en el audiovisual. La coreografía correrá a cargo de Manuel Cañadas y la escenografía será de Nicolás Nishiky.

La directora de la compañía, Esmeralda Valderrama, destacó la "importante labor" que está haciendo Sevilla para conseguir la "normalización" del arte realizado por discapacitados, al celebrar cada año un certamen exclusivo sobre esta temática --Escena Mobile-- y por incluir en la Bienal de Flamenco obras de este tipo, dentro de la programación oficial.