Sevilla.- El PA elevará a la Comisión Europea el "incumplimiento" del proyecto Metrocentro en materia medioambiental

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:27

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PA en el Ayuntamiento de Sevilla anunció hoy que elevará a la Comisión Europea una queja denunciando los "incumplimientos" del proyecto del Metrocentro en materia de medio ambiente, pues los andalucistas advierten de que las obras previas que actualmente se ejecutan para la primera fase del proyecto carecen de un informe "preceptivo y vinculante" por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

En rueda de prensa, el portavoz municipal del PA, Agustín Villar, explicó que su grupo ha comprobado que las obras que actualmente ejecuta la empresa Martín Casillas en la Plaza Nueva y la avenida de la Constitución como paso previo al inicio del proyecto del Metrocentro, el tren ligero que conectará el centro con la Línea 1 del Metro de Sevilla, "incumplen las leyes ambientales comunitarias, estatales y autonómicas".

En ese sentido, aclaró que un proyecto de tales características debe contar con un informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre los efectos de las obras sobre el medio ambiente, un documento que "a fecha de hoy, no existe" pese a ser "preceptivo y vinculante". "Un requisito previo a las obras", dijo Villar refiriéndose a tal documento.

En ese sentido, opinó que el Ayuntamiento "se ha saltado a la torera" la normativa, por lo que el PA ha dirigido una carta a la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, exponiendo el caso y solicitando la apertura de un expediente informativo sobre las obras previas al Metrocentro. Se trata, según dijo, de velar por "la legalidad autonómica, estatal y comunitaria".

Al tiempo, los andalucistas prevén trasladar hasta la sede de la Comisión Europea una comitiva para registrar una queja denunciando el "incumplimiento" del Gobierno municipal del derecho comunitario en la evaluación de las repercusiones del proyecto del Metrocentro en materia de medio ambiente.

Según el escrito de denuncia, al que tuvo acceso Europa Press, el inicio de las obras de la primera fase del proyecto del Metrocentro se ha llevado a cabo sin "el requisito de autorización", sin evaluarse sus efectos sobre el medio ambiente, los bienes materiales y el patrimonio cultural. "Todo ello sin la correspondiente información pública preceptiva".

Además, el escrito de queja estima que el proyecto incumple la directiva comunitaria 85/337/CEE sobre Evaluación de Repercusiones de Proyectos Públicos y Privados sobre el Medio Ambiente y la directiva 97/11/CE, que modifica a la anterior. Por eso, los andalucistas solicitan a la Comisión Europea que inste a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a suspender las obras en virtud del Derecho Comunitario.

Las obras emprendidas en la Plaza Nueva y la avenida de la Constitución con motivo del inminente inicio del proyecto del Metrocentro han ocasionado ya una fuerte polémica ante la tala de numerosos naranjos y un plátano de indias, motivo por el que tanto el PP como el PA han emprendido acciones legales en los juzgados.