Sevilla.- El PA pide que la Junta y el Ayuntamiento garanticen que Tablada "sea un espacio libre"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:12

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Agustín Villar, hizo un llamamiento al Gobierno municipal y a la Junta de Andalucía para que la dehesa de Tablada "sea un espacio libre", con lo que lamentó el "revés judicial" que supone la sentencia que ha declarado nulo el acuerdo plenario del 20 de mayo de 2004 sobre la delimitación de reserva de suelo no urbanizable en 367,4 hectáreas de la dehesa de Tablada.

En declaraciones a los periodistas, Agustín Villar hizo alusión a la noticia publicada hoy por la prensa local en cuanto al fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número siete de Sevilla, que admitió el recurso formulado por la sociedad Arenal 2000 contra el acuerdo alcanzado en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla el 20 de mayo de 2004 para delimitar de forma definitiva una reserva de suelo no urbanizable localizada en Tablada para su incorporación al Patrimonio Municipal del Suelo.

Villar lamentó ese "revés judicial", pues la citada instancia judicial falló a favor del recurrente y declaró nulo el acuerdo plenario, y pidió que "se renueve el compromiso" del Ayuntamiento hispalense para "garantizar que Tablada sea un espacio limpio, libre". "Que se garantice que nunca se construirán viviendas y que será un espacio libre", enfatizó el dirigente andalucista en cuanto a la dehesa de Tablada.

En ese sentido, recordó que en 2003 la Junta de Andalucía "inició un expediente para declarar Tablada como parque periurbano" y, a fecha de hoy, "no hemos vuelto a saber nada". A su juicio, el PSOE "está flaqueando" en su iniciativa de trasladar a la propiedad pública los terrenos de Tablada. "Dónde están la Junta y el PSOE", se preguntó Villar.

Así, advirtió de que si la Junta impulsase la declaración de Tablada como parque periurbano habría "argumentos" ante la Justicia para la expropiación de los terrenos, actualmente en manos privadas, y rememoró que en 2004 el propio pleno del Ayuntamiento aprobó una moción que instaba a la Junta a "poner dinero" para liberar los suelos del antiguo aeródromo militar.

FALLO JUDICIAL

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que el 20 de mayo de 2004 el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobó definitivamente la delimitación de 367,4 hectáreas de Tablada como reserva de suelo no urbanizable, de posible adquisición para su incorporación al Patrimonio Municipal del Suelo, extremo que fue recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número siete de Sevilla por la sociedad Arenal 2000 alegando que tal acuerdo quebrantaba la ejecutoriedad de un auto anterior dictado en noviembre de 2003 y alteraba el 'statu quo' establecido por dicha resolución judicial.

Además, la parte recurrente argumentó que el acuerdo del 20 de mayo de 2004 "carece de una causa concreta capaz de justificar su legimitidad", infringiendo así el artículo 33 de la Constitución Española. En ese sentido, el juez se remitió al acuerdo impugnado y reconoció que en este "no parece que se hayan delimitado concretamente" motivos que justifiquen la expropiación, recogiendo, por el contrario, "términos rimbombantes y grandilocuentes" como "razones estratégicas de ordenación o vertebración territorial".

Por eso, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número siete resolvió admitir el recurso de Arenal 2000 y declarar nulo el citado acuerdo plenario.

Contenido patrocinado