SEVILLA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Comité Provincial del PA en Sevilla advirtió hoy de que "lo que hace falta para salvar las arcas de muchos ayuntamientos es una nueva Ley Reguladora de Haciendas Locales y una nueva Ley de Régimen Local para evitar que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como el de Almensilla (Sevilla) sigan proliferando".
En un comunicado, el secretario provincial del PA, José Antonio Sánchez, indicó que la ley debería "auditar automáticamente" la gestión de los alcaldes y así obligarles a "rendir cuentas" todos los años.
Asimismo, la agrupación andalucista criticó el "doble rasero" del Gobierno andaluz "por mirar para otro lado cuando muchos alcaldes de su partido llevan años sin rendir cuentas a la Junta de Andalucía". "La Cámara de Cuentas lleva un retraso de años en las auditorías y si eres del PSOE, además, es como si tuvieras el décimo marcado antes de comprarlo, pues rara vez te toca", aseguró Sánchez.
El PA vaticinó que, en los próximos meses, "comenzará la falta de pago de nóminas y más despidos" en muchos ayuntamientos de la provincia por la falta de ingresos, porque "si fueran una empresa privada, estarían en quiebra".
Asimismo, lamentó que "la tónica haya sido recalificar todo el suelo para tener dinero en las elecciones y contratar a medio pueblo". "Ahora no hay ni suelo ni ingresos, pero sí muchos servicios que hay que cerrar o empezar a cobrar y personal que despedir", agregó el secretario provincial del PA.
La Junta de Andalucía aprobó hace un par de semanas un ERE en el Ayuntamiento de Almensilla que afecta a 24 trabajadores municipales, un tercio del total de la plantilla compuesta por 82 trabajadores. El expediente contempla 45 días de indemnización por año trabajado.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) también presentó un expediente de regulación de empleo que afecta 32 trabajadores, a causa de las circunstancias económicas de las arcas del Consistorio.