SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La paciente que el pasado martes se sometió a la extracción por vía vaginal del tumor rectal que padecía puede obtener el alta médica en las próximas 48 horas, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla), centro que intervino a esta paciente mediante la técnica Notes, basada en el empleo de los orificios naturales del cuerpo para extraer las zonas cancerígenas.
De hecho, las citadas fuentes destacaron que la paciente evoluciona favorablemente, pese a la dificultad añadida que la misma presentaba antes de someterse a esta técnica transvaginal, debido a que con anterioridad había sido intervenida por otros procesos.
Así, en intervenciones anteriores se le corrigió una obstrucción intestinal secundaria a bridas y una hernia de pared, lo que dificultaba su intervención, ya fuese por laparotomía, laparoscopia o Notes.
En cuanto a la operación transvaginal en sí, la cual no precisa de incisiones abdominales, destacaron que la misma concluyó con éxito el pasado martes tras diez horas de quirófano. En concreto, la paciente, de 51 años de edad, estaba diagnosticada de una neoplasia maligna de recto.
Tras la aplicación de radioterapia, el equipo quirúrgico formado por el jefe del Servicio de Cirugía, Francisco Alba, y los doctores Antonio Amaya y José Manuel Romero realizaron el abordaje del tumor mediante cirugía laparoscópica, a través de los orificios naturales del cuerpo, en este caso la vagina.
Una vez extirpar el recto enfermo, se procedió a la extracción del mismo a través de una apertura practicada en la vagina, sin necesidad de practicar una incisión abdominal. Gracias a dicha técnica se minimiza el riesgo de infecciones.
DESARROLLO DE LA TÉCNICA
En octubre de 2007, los cirujanos de este centro comenzaron el desarrollo de la técnica híbrida Notes-Laparoscopia. Así, y tras el diseño de un modelo teórico en el que se evaluó fundamentalmente la seguridad del procedimiento, así como sus posibles fallos y efectos, se completó el período experimental en un centro de cirugía de mínima invasión.
Una vez analizados estos datos, se informó a la paciente sobre la posibilidad de extraer su tumor por vía transvaginal, extremo que prefirió, ya que había presentado problemas de heridas quirúrgicas en intervenciones anteriores a las que había sido sometida.
El Hospital de Bormujos se suma así al empleo de la cirugía Notes, tal y como ya han hecho otros centros punteros, como el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que a mediados del pasado mes de julio consiguió extirpar a una paciente de 40 años uno de sus riñones por la vagina, permitiendo así desechar la cirugía abierta del abdomen.
El Notes, 'Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery' (Notes), es una técnica de incipiente desarrollo en el mundo que trata de aprovechar los orificios naturales del cuerpo humano para extirpar órganos o tejidos, sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional.