SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
IULV-CA defenderá una proposición no de Ley ante el Pleno del Parlamento en la que se insta a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta a prestar el apoyo técnico y financiero necesario para la construcción y plena entrada en funcionamiento del transporte Metrocentro de Sevilla.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, también se demanda que el Pleno manifieste "su apoyo al Ayuntamiento de Sevilla para que la ejecución, gestión y explotación del Metrocentro lo lleve esa corporación, en el seno de la empresa pública Tussam y con la necesaria colaboración con la administración autonómica, respetando siempre la gestión pública del mismo".
Según indica Izquierda Unida en la exposición de motivos de la iniciativa, la necesaria coordinación con la Junta está impulsando nuevas iniciativas "que responden a las necesidades de movilidad en la propia ciudad de Sevilla y su región metropolitana". El ayuntamiento, según añadió, participa en el consorcio de transportes e impulsa la adecuación de los servicios de transporte urbano en superficie y su integración funcional en los distintos sistemas que desarrollarán su actividad en la ciudad de Sevilla, como son la Línea 1 del Metro y su desarrollo futuro en nuevas líneas, los autobuses regulados por el consorcio metropolitano, el Metrocentro, los trenes de cercanías y los autobuses municipales.
En cuanto al Metrocentro, como sistema de transporte basado en la realización de una infraestructura de metro ligero en superficie, en opinión de IU, debe "garantizar la intermodalidad con otros sistemasoperativos o en ejecución y constituye plenamente una actuaciónde renovación urbana que integra el servicio en sí mismo en las características monumentales, culturales, sociales y de funcionalidadinstitucional, comercial y de servicios que tiene el centro históricode la ciudad de Sevilla".
Para IU, en este escenario de profundas e innovadoras mutaciones,cobra especial importancia el liderazgo municipal en el diseño,gestión y explotación de los sistemas de transporte urbano en superficie de forma integral e integrada, con el fin de garantizar supotencial de servicio a la ciudad y de transformación dentro de laspolíticas urbanísticas, de regulación de tráfico y de ordenación de la actividad urbana.
Izquierda Unida considera que el diseño del Metrocentro convierte el proyecto en una muy seria apuesta de la administración municipal por la mejora de la movilidad urbana y por la peatonalización y conservación del centro histórico, integrada en el conjunto de las políticas impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de dotar a la ciudad de una necesaria movilidad sostenible.
Asimismo, entiende que la administración municipal debe "ser titular de la construcción, explotación y gestión del transporte urbano colectivo en superficie en el ámbito territorial del municipio de Sevilla".