Sevilla.- Las partes implicadas en el conflicto de Ayuda a Domicilio acuden mañana al Sercla

Actualizado: martes, 17 enero 2006 16:11

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las partes implicadas en el conflicto del servicio de Ayuda a Domicilio de Sevilla, cuyos trabajadores reclaman mejoras salariales y de jornada y el Ayuntamiento está pendiente de adjudicar nuevamente el servicio, están citadas mañana en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) para intentar acercar posturas y zanjar el conflicto.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa del servicio, María Jesús de los Santos, informó de que están citados la empresa concesionaria --Clece S.A.--, el comité de huelga, el sindicato CC.OO. y el propio Ayuntamiento.

Por parte de los representantes de los trabajadores, se pondrá sobre la mesa la oferta planteada en el último encuentro mantenido con la concesionaria, a saber, los sueldos de los 400 trabajadores de Ayuda a Domicilio subieran a 900 euros mensuales --la cantidad que piden los trabajadores-- en un plazo de tres años. La oferta fue planteada por la compañía y, después, los representantes de los trabajadores ofrecieron "una fórmula para conseguir ese incremento en el plazo marcado, y eso es lo que defenderemos mañana puesto que la empresa no se ha pronunciado aún de nuestro ofrecimiento", aseveró De los Santos.

Además de las retribuciones, la empresa abordó en el citado encuentro la modificación de la jornada solicitada también por la plantilla. A este respecto, ofreció pasar de las 36 horas que los trabajadores dedican a sus usuarios a 35, oferta que el comité de huelga y CC.OO. acogieron favorablemente.

Por su parte, Antonio Muñoz Lobatón, secretario de negociación colectiva de CC.OO. en Sevilla, informó de que el pasado lunes se celebró otro Sercla, entre CC.OO. y la patronal de Ayuda a Domicilio, como paso previo al recurso a Magistratura tras una demanda presentada por el sindicato "porque en 2003 y enero de 2004 los sueldos del personal de la provincia fueron cerca de 3.000 euros inferiores a los que percibieron el resto de operarios de España".

JUICIO EN FEBRERO

Las partes no alcanzaron un acuerdo pues, según Muñoz, "la empresa no estaba conforme y prefiere ir a los Tribunales". Así las cosas, el juicio se celebrará el próximo 21 de febrero.

Con todo, Muñoz comentó que, en el encuentro de ayer, "aprovechamos para plantear a la patronal cómo va la situación del actual conflicto que el sector está atravesando en Sevilla". Tras subrayar que CC.OO. continúa apostando por alcanzar un acuerdo, dijo que el problema ahora radica en que Clece S.A. "quiere unas garantías del Ayuntamiento que éste no le da. Hay un compromiso verbal del Ayuntamiento de que el copago servirá para pagar el incremento pedido".

Ante tal situación, el representante de CC.OO. declaró que no entiende "cómo una empresa con 17.000 trabajadores en España puede jugar con una plantilla, con el Ayuntamiento y con los propios usuarios", a lo que recordó que "si no se alcanza un acuerdo, habrá una nueva huelga en febrero".