Sevilla.- El PGOU de La Algaba incrementará en más de 35.000 el número de habitantes en los próximos 10 años

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:16

El Pleno aprueba provisionalmente el Plan con los únicos votos en contra del PSOE

LA ALGABA (SEVILLA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) aprobó hoy provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que permitirá aumentar en más de 35.000 el número de habitantes en los próximos 10 años.

Según anunció a Europa Press el alcalde algabeño, José Luis Vega (IU), la aprobación provisional del PGOU se produjo con los votos a favor de IU, PP y Alternativa Algabeña, mientras que el PSOE votó en contra del plan, que prevé la construcción de 11.188 viviendas, el 37 por ciento de las cuales será de protección oficial.

Este desarrollo residencial, con una media de 2,7 personas por vivienda, supondrá el crecimiento del municipio en 35.437 habitantes más, aunque el primer edil garantizó que cada una de los nuevos sectores urbanizados contarán "individualmente" con zonas verdes, equipamientos sociales y áreas escolares, deportivas y de juegos infantiles.

En total, la suma de todos los sectores de nueva urbanización supondrán el desarrollo de 150.000 metros cuadrados más de zonas escolares, 78.000 de áreas deportivas, 102.000 de áreas de juegos infantiles, 75.000 de equipamientos sociales y 262.000 de zonas verdes, que llegarán a superar los 762.000 metros cuadrados en el conjunto del municipio.

Entre los principales proyectos recogidos en el PGOU, Vega destacó la construcción de "un muro perimetral que rodee todo el suelo urbanizable" para proteger el municipio de posibles inundaciones, cuya cota ha sido consensuada con la dirección general de Costas, Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El objetivo es "erradicar el problema de las inundaciones", ya que, según recordó Vega, La Algaba se encuentra ubicado en una zona "totalmente inundable".

A este proyecto se le une la construcción de una depuradora de aguas residuales "para no verter más en el río" y una nueva subestación eléctrica que permitirá a la localidad contar con suministro propio.

También resaltó el alcalde de La Algaba la importancia de los convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento, que harán posible la construcción de un teatro, con una inversión de seis millones de euros, el nuevo colegio público Vicente Alexaindre, un polideportivo municipal con pabellón cubierto en el barrio de El Aral y un nuevo recinto ferial de 30.000 metros cuadrados "totalmente urbanizado".

Entre los proyectos más inmediatos se encuentran el centro de día para mayores y la Ciudad del Deporte, que "ya se está ejecutando" y que prevé la construcción de un pabellón cubierto, una piscina, un campo de césped artificial y pistas deportivas.

Además, apostó por que el desarrollo del municipio se haga "sin perder la idiosincracia del pueblo de La Algaba" y manifestó su "satisfacción" por el hecho de que la localidad "se conozca por lo bueno y no por lo malo".

"CONSENSUADO" CON LA JUNTA

Una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el PGOU de a Algaba pasará a exposición pública y estará a la espera del visto bueno de la Comisión provincial de Urbanismo para proceder a su aprobación definitiva.

En este sentido, Vega se mostró confiado en la dictamen positivo de la Junta de Andalucía, ya que el PGPU se redactó a instancias de una comisión técnica "siguiendo las directrices marcadas por los técnicos de la Junta".

Por tanto, esperó que la delegación provincial de Obras Públicas de la Junta se pronuncie "antes del último trimestre del año", de forma que a finales de 2006 el Pleno del Ayuntamiento algabeño podría aprobar de forma definitiva el Plan.