Sevilla.- La Policía activa la cita previa para evitar las colas en la obtención del DNI

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 12:19

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía activará el próximo lunes 24 de marzo un sistema de citas previas para que los usuarios puedan obtener tanto el Documento Nacional de Identidad (DNI) como el Pasaporte sin necesidad de guardar cola en las comisarías habilitadas para tal servicio.

Fuentes policiales explicaron a Europa Press que los ciudadanos podrán solicitar a partir del lunes la cita que conduzca a la emisión de tales documentos oficiales a través del teléfono 902.247.364 o mediante la página web 'citapreviadnie.es'.

De esta manera, una vez que la Policía tenga conocimiento de los datos personales de los usuarios, un funcionario público contactará con el solicitante con objeto de trasladarle el lugar, la fecha y la hora de su cita.

Con este inédito procedimiento, la Policía pretende evitar las largas colas que a diario se forman en las distintas comisarías. En este sentido, un estudio realizado por Europa Press el pasado mes de octubre ponía de manifiesto que cada sevillano se ve obligado a guardar una cola de tres horas y 45 minutos de media para obtener o renovar su DNI en cualquiera de las cuatro dependencias policiales que proporcionan este servicio en la capital hispalense --Blas Infante, Alameda, Nervión y Sevilla Sur--, y al menos 200 ciudadanos al día no lo consiguen.

La Jefatura de Blas Infante, la que más capacidad tiene para expedirlo, reparte en sus trece mesas unos 122 turnos por la mañana y hasta 100 por la tarde. Aún así, las colas a las puertas de este centro comenzaban a formarse antes de las 6.00 horas.

ESCEPTICISMO SINDICAL.

El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía en Andalucía (SUP), Manuel Espino, aseguró en declaraciones a Europa Press que esta medida "debería estar funcionando desde hace meses", lo que pone de manifiesto que la Administración "siempre se retrasa una y otra vez".

El líder sindical, que se mostró "escéptico" al respecto, confió también en que el sistema "funcione correctamente" y que no "presente los fallos técnicos que se registran últimamente a la hora de imprimir los documentos", que "cabrea" al usuario.