Sevilla.- El 'ponemultas' cumple un año, con varias paradas, desde que inició su recorrido sancionador

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 enero 2008 17:37

SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coche 'ponemultas', que fue adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla en noviembre de 2006 como un nuevo mecanismo de mejora de movilidad en la ciudad para la infracción de vehículos irregularmente estacionados, ha cumplido su primer año desde que el 29 de enero de 2007 iniciara por primera vez su recorrido sancionador.

Aunque actualmente, según informaron a Europa Press fuentes municipales, el vehículo trabaja en la calle "con normalidad" en periodo de pruebas, han sido varias y prolongadas las paradas que el coche ha sufrido en todo el tiempo y que han provocado que su labor sancionadora se limitara a unos pocos días, los transcurridos desde su puesta en marcha hasta el primer fallo técnico.

Tras varios meses de inacción forzosa, el 'ponemultas' recuperó de nuevo su actividad probatoria, aunque con fallos en el software que propiciaron su abandono de la circulación en el mes de julio sin que llegaran a solucionarse totalmente los problemas técnicos que éste padecía.

Y es que el coche, que costó 72.000 euros y que fue adquirido a Quality, permaneció durante más de nueve meses con problemas relacionados con el 'software'. De esta manera, el ordenador de a bordo del 'ponemultas' tuvo problemas a la hora de procesar imágenes, al quedarse 'congeladas', no detectando de forma correcta ni matrículas, ni marcas, ni modelos de los vehículos infractores. Por su parte, los agentes policiales también detectaron que el sistema informático funcionaba de manera "tardía", por lo que no reconocía "al instante" la activación de las distintas opciones que ofrece el novedoso dispositivo.

De esta forma, se corrigieron las anomalías a la hora de procesar los datos registrados durante la jornada en un ordenador, ya que durante este tiempo el programa informático encargado de generar dichos datos no generaba las notas de forma adecuada.

Posteriormente, el vehículo recuperó la marcha habitual en septiembre de 2007, si bien volvió a quedar estacionado en las dependencias policiales de la Isla de la Cartuja desde octubre, sin que los funcionarios de la Policía Local adujeran tener instrucciones concretas al respecto.

Tras ultimarse los problemas que a lo largo del pasado año afectaron al vehículo --a nivel informático, el coche funciona ya perfectamente-- y un estudio de rutas que se hizo con vistas a una posible redefinición de itinerarios, el 'ponemultas' ha salido de nuevo a la calle en los últimos días para reiniciar las probaturas y la posterior entrada en vigor de las sanciones.

UNA "OCURRENCIA SIN EFECTO POSITIVO", SEGÚN ZOIDO.

Sobre el particular se pronunció hoy el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que en declaraciones a los periodistas tras una reunión con el Sindicato de la Policía Local, calificó al vehículo de "un nuevo fracaso en la política del Ayuntamiento, un invento que sacaron en un momento determinado en el que la gente protestaba".

El 'ponemultas', según recordó Zoido, "ni está en la calle ni pone multas porque siempre está estropeado", algo que el edil popular tildó de "despropósito" en referencia a una "ocurrencia sin ningún efecto positivo". Asimismo, señaló que los 72.000 euros son "una inversión que no ha servido para nada", indicando que, ahora, "le querrán echar la culpa a cualquier policía que no lo quiera coger".

Contenido patrocinado