SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla criticó hoy que "todas las responsabilidades" del caso de la desaparición de la cubierta de la Copa Davis de Tenis, recuperada ya prácticamente en su totalidad, sean derivadas al jefe del Servicio de Obras y Proyectos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) cesado por el asunto, porque "no hay documentos" sobre el traslado y la desaparición del material.
En declaraciones a Europa Press, el concejal del PP Vicente Flores afirmó que el concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento hispalense, Francisco Manuel Silva Ardanuy (IULV-CA), tan sólo ha entregado en el Consejo de Gobierno del IMD celebrado hoy "un informe elaborado por él mismo", con lo que advirtió de que los miembros del consejo no han recibido "ningún documento" técnico acerca del traslado o la desaparición de las 105 toneladas de material.
Según Flores, el edil de Juventud y Deportes ha expuesto al Consejo de Gobierno que el cese del ya ex jefe del Servicio de Obras y Proyectos del IMD José Luis Pardillo obedece a "una pérdida de confianza" y al modo en el que el funcionario informó del caso de la cubierta. "De quién es entonces la responsabilidad de la custodia de la cubierta", cuestionó el edil del PP a partir de la causa del cese.
A su juicio, en el caso de la cubierta, adquirida para su instalación en el Estadio Olímpico con motivo de la celebración de la final de la Copa Davis de tenis en agosto de 2004, "hay una dejación de funciones" que el Gobierno municipal hace "confluir" en José Luis Pardillo y una "omisión de responsabilidades que se adjudican al Servicio de Obras y Proyectos" del IMD.
Además, señaló que tras la comparecencia de Silva Ardanuy ha quedado de manifiesto que la relación del Ayuntamiento con la empresa Lanik parece ser "algo amistoso", porque "no hay expedientes ni nada" sobre el desmantelamiento, embalaje y almacenamiento de los materiales de la cubierta. Al respecto, precisó que por la información aportada por el concejal se deduce que el servicio de Obras y Proyectos "sólo era responsable de la reutilización de la cubierta" en la construcción de nuevos pabellones deportivos en la avenida de la Paz y en Sevilla Este.
Igualmente, denunció que el Club Natación Sevilla, implicado en el caso al haber gozado de la explotación de la parcela en la que el Ayuntamiento depositó los materiales, no ha recibido respuesta a las alegaciones que planteó cuando en enero de 2005 el IMD inició la resolución del convenio por el que se concedía la gestión de los suelos para la construcción de una piscina que nunca llegó a ser objeto de obras. Al parecer, el club solicitaba la devolución de la fianza y una indemnización por la rescisión del contrato, sin que hasta ahora se haya resuelto el expediente.
LOS HECHOS
La cubierta, adquirida por el Consistorio para su instalación en el Estadio Olímpico con motivo de la celebración de la final de la Copa Davis de tenis en agosto de 2004, había sido almacenada en una parcela municipal de Sevilla Este a la que tenía acceso el Club Natación Sevilla gracias a un contrato que el Gobierno municipal consideraba extinguido, pues el club no había acometido las inversiones acordadas en 1997 en el citado convenio.
Hipotéticamente, las 105 toneladas de material de la cubierta habrían sido vendidas como chatarra después de que el Club Natación Sevilla firmase con una empresa del sector la venta de los residuos sólidos acumulados, pues el club defiende que desconocía que en la mencionada parcela se hubiese almacenado este material al no haber recibido información de tal extremo.
Hasta ahora, el caso ha supuesto el anuncio del cese de José Luis Pardillo y una intensa polémica en la que la oposición ha solicitado la dimisión de Francisco Manuel Silva como edil de Juventud y Deporte y el Club Natación Sevilla advirtió de posibles medidas legales contra el Consistorio. Los materiales de la cubierta, de otro lado, han sido recuperados en un 85 por ciento en diversas chatarrerías de la ciudad, pues el IMD esperaba reutilizar estos elementos en la construcción de dos nuevos complejos deportivos en Sevilla Este y en la avenida de la Paz.